martes, 13 de enero de 2009

PRESIDENTE JCE FAVORECE SALA CONSTITUCIONAL



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) favoreció hoy la creación de una Sala Constitucional dentro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), conformada por otros cinco miembros cuyas decisiones serían irrecurribles.
El doctor Julio César Castaños Guzmán dijo que los jueces de la referida sala serían designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, y se elevarían a 21 magistrados los miembros del alto tribunal.
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, advirtió que “la creación de la Sala Constitucional provocará un choque de trenes y vendría a desmembrar el Poder Judicial”.
Agregó que si en la reforma se aprueba en los términos propuestos la existencia de tres tribunales supremos en un mismo país, pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática en la nación por los inevitables conflictos que se originarían entre los poderes públicos y “básicamente entre los tribunales supremos que se pretende crear”.
Castaños Guzmán estima que un tribunal de garantías constitucionales independiente de la SCJ traería inconvenientes.
Indicó el presidente de la JCE que las decisiones no pueden colocarse en el ángulo agudo, porque al final los intereses de esas cosas son públicos.
“Con todo respeto, a este país le convendría que se crease dentro de la propia Suprema Corte de Justicia una Sala que de manera especializada conozca los asuntos constitucionales y los amparos en lo que tiene que ver con las violaciones de los derechos individuales”, apuntó Castaños Guzmán.
Refirió que los países no caminan a saltos. “Realmente nosotros tenemos un control de la constitucionalidad difusa y concentrada, pese a que este país ha avanzado mucho”.
Empero confía que el Congreso Nacional, reunido en la Asamblea Revisora, tomará la decisión que más convenga a los intereses de la Nación
El doctor Subero Isa señaló que “se produciría lo que se conoce como choque de trenes. Si se crea la sala constitucional en los términos contemplados, sería el único órgano en el mundo entero que con el nombre de Sala Constitucional no formaría parte de la Corte Suprema de Justicia. Honestamente seríamos el hazmereír del mundo”.

No hay comentarios: