viernes, 9 de enero de 2009

DRA. AURA CELESTE OPINA SOBRE EXCESO PODER SCJ

EL DEBATE ESTA ENCENDIDO DESPUES DEL DISCURSO DEL MAGISTRADO JORGE SUBERO ISA, EL PASADO DIA 7 DE ENERO.
Aura Celeste dice exceso poder SCJ no es saludable
Afirma Sala Constitucional hará justicia más creíble

La doctora Aura Celeste Fernández rechazó ayer que la creación de una Sala Constitucional sea un peligro para la gobernabilidad y la democracia del país, como afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa.
Fernández, miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y de la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma constitucional, manifestó que la creación de esa instancia es un avance ante los retos que tiene el país en la construcción de un estado democrático de derecho, y un sistema judicial “que sea más creíble y sobre todo, más independiente”.
“En países como el nuestro donde hay una precariedad institucional muy alta, no se pueden dar excesivos poderes a órganos específicos, de ahí la necesidad de crear la Sala Constitucional”, señaló
Refirió que en principio se pensó que en la medida en que se articulaba la carrera judicial se podría tener un órgano realmente independiente, lo cual no ha ocurrido.
“La vida misma, después de once años de reforma judicial nos ha dicho que es necesario desconcentrar el excesivo poder de la SCJ, de tal suerte que podamos tener una impartición de justicia mucho más independiente”, agregó.
Declaró que no obstante haber logros tangibles en la creación de un estado de derecho en el país, también hay muchas sombras que son parte de los retos que hay que enfrentar en el 2009, como es el que “no siga habiendo ingerencia de un órgano sobre otro, sino que cada poder del Estado juegue su papel como lo contempla la Constitución”, puntualizó.
La queja de Subero
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, aprovechó la celebración del Día del Poder Judicial, este miércoles, para reiterar sus críticas al proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, especialmente en lo que respecta al Poder Judicial.

Sala Constitucional
Afirmó que la creación de un Tribunal Constitucional “disfrazado con el nombre de Sala”, así como la de un Tribunal Superior Administrativo, provocarían problemas de legítima representación del Poder Judicial.

No hay comentarios: