viernes, 9 de enero de 2009

DR. LUIS GOMEZ DICE SCJ CONCENTRA PODER

El Dr. Luis Gómez Pérez, académico de larga data y experto en derecho constitucional dijo que la actual Suprema Corte de Justicia concentra un poder exagerado, lo cual no ayuda en la democratización en la administración de justicia.

El jurista Luis Gómez favoreció ayer que se desconcentre el “poder exagerado” que, a su juicio, tiene la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tal y como lo decidió una consulta popular realizada entre el 2006 y 2007.
En ese sentido, recordó que se elaboró una propuesta para que el máximo tribunal concentrara el poder jurisdiccional y pasara la parte administrativa y de control constitucional a otras dependencias.
Al mismo tiempo, el coordinador del Foro Participativo por la Constituyente consideró que el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, tiene razón al afirmar que de aprobarse el proyecto de reforma constitucional tal y como fue sometido provocaría un “choque de trenes”.
Explicó que eso se debe a que las decisiones que evacúe la Sala Constitucional, que contempla el proyecto, no podrían ser recurridas en casación.
Gómez integró la comisión de juristas que trabajó en el proceso de consultas para la reforma a la constitución de la República.

Sunland
Empero, el también director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo opinó que Subero Isa debe explicar el fallo Sunland, que declaró inadmisible un recurso interpuesto el Foro Social Alternativo y el Partido Revolucionario (PRD).
“No nos pueden tratar como si fuéramos estúpidos”, declaró Gómez, quien dijo que hasta que Subero Isa no explique la decisión, no tendrá solvencia moral para hablar otros temas.

No hay comentarios: