martes, 13 de enero de 2009

PRD INSISTE EN LA CONSTITUYENTE


El bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistirá en que la reforma constitucional se haga mediante una constituyente y no por asamblea revisora como propone el presidente Leonel Fernández.
El vocero de los senadores del PRD, ingeniero Roberto Rodríguez, declaró hoy que Fernández debe acatar la voluntad de la población que según las consultas realizadas por el gobierno quiere que la reforma sea mediante una constituyente.
Además ese fue el compromiso que las fuerzas políticas asumieron hace unos años en el Diálogo Nacional que coordinó monseñor Agripino Núñez Collado, añadió.
Rodríguez espera que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no imponga su mayoría congresual para aprobar una Constitución a la medida de los intereses del Gobierno.
En tanto, los diputados peledeístas licenciados José Ramón Cabrera y Julio Horton defendieron la modificación de la Carta Magna mediante asamblea revisora.
Argumentan que en América Latina las constituyentes se utilizan cuando se transforman los sistemas de gobierno fruto de una grave crisis política y económica, situación que no se da en República Dominicana.
Mientras, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, estimó que previo al conocimiento del proyecto de modificación a la Constitución debe conocerse el proyecto de Ley de Partidos, los códigos Penal y Civil, así como la elección del Defensor del Pueblo.
“La aprobación de esos proyectos es fundamental y complementarían la iniciativa de reforma constitucional sometida por el presidente Leonel Fernández”, expresó.
Dijo que la bancada reformista tiene una serie de observaciones al proyecto de reforma a la Carta Sustantiva que serán hechas en el momento en que se conozca la pieza.
El Poder Ejecutivo convocó a una legislatura extraordinaria a partir de este miércoles 14 con el propósito de que conozca la reforma constitucional y otras iniciativas pendientes en el Congreso.
En las cámaras está pendiente de conocimiento una iniciativa que por consenso de las fuerzas políticas se encomendó elaborar al diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, sobre un aumento salarial para los médicos que trabajan en los hospitales públicos.
Hace más de dos años que el Poder Ejecutivo observó la ley del nuevo Código Penal y por divergencias entre legisladores y sectores sociales todavía no ha sido conocido por los diputados.

No hay comentarios: