jueves, 8 de enero de 2009

PC ADVIERTE RETROCESO



PC advierte habrá retroceso si se aprueba sala constitucional
Llama a no instalar poder paralelo al máximo tribunal...

Participación Ciudadana sugirió al Congreso que tome en cuenta las observaciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que plantea la creación de una sala constitucional como está contemplado en el proyecto de reforma.
Javier Cabreja, director ejecutivo de la entidad, dijo que también esa entidad cree que con la propuesta de reforma judicial se pretende “malograr” el Poder Judicial, por lo que de aprobarse como fue enviada al Congreso, el país tendría un retroceso significativo.
Dijo que hay que tener cuidado de no instalar otro poder paralelo a la SCJ con la creación de una sala constitucional que en el proyecto del Poder Ejecutivo genera confusión.
En otro orden, consideró que aunque ha habido decisiones de la justicia cuestionadas por la sociedad, sin lugar a dudas hay aspectos importantes en cuanto a la reforma judicial que se deben tomar en cuenta.
Cabreja destacó entre los avances de los últimos años los relativos a la modernización del sistema, y agregó que hay puntos en los que ha habido retrocesos, como en el acceso de la ciudadanía a la justicia.
“Se necesita una justicia que opere con equidad, que sea igual para todos. Todavía en la República Dominicana no tenemos una justicia que funcione así”, expresó Cabreja, luego de participar en los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial.
Consideró que mientras la justicia siga teniendo estas debilidades, habrá muchas críticas y cuestionamientos, por lo que es necesario que de una vez y por todas el país se encamine hacia una nueva ola de reforma en el área de la justicia.

Un tribunal constitucional
Participación Ciudadana sugiere que en vez de una sala constitucional se establezca un tribunal diferenciado y que contemple sus funciones claramente. Cabreja sostuvo que como está contemplado en el proyecto de reforma, el nuevo órgano generaría mucha competencia y confrontación a lo interno de la justicia, por lo que es necesario que el Congreso tome esos aspectos en cuenta.

No hay comentarios: