viernes, 28 de enero de 2011

Experto advierte violentar orden constitucional tendrá funestas consecuencias

Juan Jorge afirma reelección no es tema Tribunal Constitucional.

Un experto en Derecho Constitucional afirmó que el Tribunal Constitucional no puede emitir un fallo validando la reelección presidencial porque no puede ponerse por encima de la Constitución y advirtió que si así ocurre, tendrá funestas consecuencias para el país.

El doctor Juan Jorge dijo que la Constitución siempre ha sido de aplicación inmediata y que 19 cartas magnas han abordado el tema de la reelección a lo largo de la historia, pero ninguna ha estado a interpretaciones similares, por lo que descartó que se pueda intentar pasar la reelección del Presidente Leonel Fernández por un fallo del Tribunal Constitucional.
El ex diplomático y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) insistió en que el Tribunal Constitucional fue creado para garantizar la aplicación de la Constitución no puede ponerse por encima desconociendo algo que se expresa tan claro como el artículo 24 de Ley de Leyes actual.
Advirtió que la única forma de intentar la reelección es modificando la Carta Magna y que si de alguna forma se violentara el orden constitucional tendría funestas consecuencias para el país en el plano nacional e internacional.
Juan Jorge asegura que diversos sectores legalistas y de la sociedad civil llevarían esa demanda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales, de la cual el país saldría muy mal parado.
Valora Tribunal Constitucional.
El catedrático universitario valoró como un hecho muy positivo la creación del Tribunal Constitucional, pero insistió en que se ha politizado demasiado.
El jurista santiagués explica que en un país con tal proliferación de constituciones como es el caso dominicano, el Tribunal Constitucional será de gran utilidad para garantizar su correcta aplicación.
Consideró que desde su entrada en vigencia, muchos funcionarios y políticos tendrán que pensarlo muchas veces cuando se trate de una acción o una medida que viole la Constitución.
Apoya revise fallos.
El experto en el área se mostró a favor de que el Tribunal Constitucional revise las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazando que pueda haber choque de trenes como afirmara el magistrado Jorge Subero Isa.
Insistió que el Tribunal Constitucional debe valorarse y preservarse, al tiempo de insistir en que el tema de la respotulación presidencial no tiene que ver con ese organismo porque no puede colocarse por encima de la carta magna y el artículo 24 esta bastante explícito. “No hay ninguna posibilidad, no hay ninguna brecha que permita pasar la reelección a través de un fallo del
Tribunal Constitucional” Insistió Juan Jorge.
Constituciones son radiografía de sus forjadores.
El profesor de la PUCMM dijo que las diversas constituciones proclamadas en el país son verdaderas radiografías de sus forjadores, resaltando que unas definen el pensamiento democrático y de avanzada, mientras las otras reflejan el carácter dictatorial.
Como expresión de constituciones avanzadas, el doctor Juan Jorge citó la primera del 1844, que marcó un hito democrático en la historia dominicana hasta el punto de ser elaborada por asambleístas escogidos para esos fines.
Otras constituciones avanzadas fueron las 1858, conocida como la Constitución de Moca que recoge el pensamiento liberal de la época en grandes personalidades como Pedro Francisco Bonó, Ulises Francisco Espaillat, Vicente Celestino Duarte, Gregorio Riva y otros. En ese mismo tenor cita la constituciones del 1908 o Constitución de Santiago con Eliseo Grullón y la del 1963 con el profesor Juan Bosch, donde se recogen todos los derechos sindicales y sociales.
La Radiografía del despotismo.
Contrario a las anteriores, Jorge destaca como ejemplo de textos dictatoriales a las Constituciones elaboradas por Pedro Santa en el 1854, Buena Ventura Báez en el 1872 y Ulises Heureaux (Lilí) en el 1877.
Otras cartas magnas ejemplo de radiografías dictatoriales citadas por Juan Jorge son las de 1929, promulgada por Horacio Vásquez, la de Trujillo en el 1934 y todas las demás que promulgó la dictadura hasta 1961, la cuales sirvieron de marco jurídico a las situaciones en que se tuvo que desenvolver el tirano.
No obstante, ex profesor universitario recuerda que desde el siglo XIX los gobernantes organizaban las constituciones para dar un marco legal a sus actuaciones, pero que la mayoría, en sus textos estaban muy divorciadas de la de los hechos. Señala que esto ha dado pie a que en la población se ve hasta el día de hoy, que la constitución es un asunto para los ricos y que en nada afecta al ciudadano común, situación que plantea sea corregida a través de la educación.
Deplora violen Constitución antes del año.
El abogado santiagués consideró funesto que antes del año se haya violado en forma reiterada la Constitución actual al no observar los plazos contemplados y en otras disposiciones. Lamentó que en el gobierno no se preocupen ni por guardar las apariencias frente a las violaciones a la Constitución que dijo se vienen produciendo a un año de ser promulgada.
Abogó porque en el país se fortalezca un gran movimiento cívico como el que reclamó la aplicación del 4% por para la educación a fin de vigilar y reclamar la correcta aplicación de la Constitución dominicana.
Entiende que lo que hace falta es voluntad política para aplicar la Constitución, citando el ejemplo de otras naciones como Costa Rica y Chile que han fundamentado su desarrollo en la educación y el respeto a la institucionalidad.

No hay comentarios: