viernes, 28 de enero de 2011

FJT advierte fracaso del Tribunal Constitucional

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), advirtió, que ante el posible despojo y limitación de las facultades y atribuciones del Tribunal Constitucional lo estarían condenando al fracaso.
“Ante la limitación de las facultades del Tribunal Constitucional se condena al fracaso, porque los trece magistrado que lo integrarán conocerían 40 o 50 casos en el año sobre la materia constitucional, y gastos presupuestarios que alcanzan los 350 millones de pesos anuales, costándoles al país un litigio sobre la materia más de siete millones de pesos por cada caso fallado”, agregó.
El presidente de la FJT, doctor Trajano Potentini, dijo que de ser así ese órgano se convertiría en un elefante blanco inviable e incosteable para el estado dominicano a la hora de evaluar su desempeño.
Asimismo, pidió a la clase política no conspirar ni permitir que se conspire con esta novedad y conquista que vendría a fortalecer el sistema democrático del país. Los conceptos fueron expuestos por la Fundación Justicia y Transparencia en el marco de una conferencia auspiciada por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en Nagua, bajo la coordinación general del profesor y representante de la FJT en la región noroeste, Pedro Pablo Hernández.
Potentini trató una conferencia sobre las facultades y prerrogativas del Tribunal Constitucional a la luz de la nueva Constitución, donde la actividad contó con un nutrido grupo de profesionales, estudiantes de las diferentes carreras, profesores, abogados, comunicadores y autoridades civiles y judiciales de la provincia María Trinidad Sánchez.
Durante su ponencia Potentini ponderó la trascendencia del Tribunal Constitucional como conquista y garantía del respeto a la constitución de la república y la protección de los derechos fundamentales de las personas en el marco de la novedosa forma de Estado.

No hay comentarios: