viernes, 28 de enero de 2011

Nueva Constitución “reprobó” en su primer año

Juristas dicen Carta Magna ha sido vulnerada reiteradas veces.

La nueva Constitución, que cumple hoy su primer año, según los juristas Vinicio Castillo, Cristóbal Rodríguez y José Alejandro Ayuso “reprobó”, ya que ha sido vulnerada en reiteradas ocasiones.
Al participar en el “Encuentro en LA INFORMACION”, los abogados plantearon que el no haberse conformado el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, y la modificación de la ley de las diputaciones nacionales, con la que se benefició a los partidos mayoritarios, son ejemplos de la forma en que se ha violado la ley de leyes.
De igual forma citaron la inobservancia de la ley del 4% para la Educación y la escogencia de Félix Vásquez, representante de la provincia Sánchez Ramírez, como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, puesto que corresponde a un senador que forme parte del bloque del partido con la segunda mayoría en la Cámara Alta.
En ese sentido entienden que la institucionalidad está en un proceso creciente de erosión, que está asociado a una cultura del irrespeto a las normas. Los juristas afirman que el país tiene “Constitución”, lo que le hace falta al poder político es educación y cultura del cumplimiento de las leyes. “Tenemos que aprender a vivir con la Constitución”, señalaron durante la entrevista.
Procesos constitucionales pendientes desafían democraciaLos expertos constitucionalistas consideran que el futuro de la democracia dominicana va a depender del grado de responsabilidad histórica que tengan los principales actores del sistema. En ese sentido indicaron que además influirá la forma en que nazcan el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional. “Si el Tribunal Constitucional nace muerto, vamos a socavar grandemente el sistema democrático”, sostienen.
De igual forma consideran que si por el contrario el presidente Leonel Fernández propicia una selección transparente y lleva una generación de juristas preparados, con sangre nueva, podrá fortalecerse.Advierten crisis institucional.
Los abogados constitucionalistas Vinicio Castillo, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Rodríguez advirtieron que si el presidente Leonel Fernández no frena la aventura de los llamados ingenieros constitucionalistas, el país caerá en una grave crisis institucional, que dejará mal parado el legado político del mandatario. Vinicio Castillo, al analizar la situación en torno al debate del Tribunal Constitucional señaló que se resiste a pensar que un hombre de la conciencia histórica del presidente Leonel Fernández pueda embarcar en un proyecto que a todas luces es un golpe de Estado Constitucional. El abogado constitucionalista y dirigente político comparó la crisis institucional emanada de una eventual reelección presidencial a través del Tribunal Constitucional, a la que vivió la nación en los tiempos de Horacio Vásquez, precisando que llevaría al país a una crisis institucional.
Sin embargo, Castillo dijo que resulta sospechoso que los promotores de ese proyecto sean personas y funcionarios muy cercanos al Presidente Fernández.Hay presión sobre el PresidenteEl jurista reveló que hay presiones de sectores allegados al Presidente Leonel Fernández para que obvíe una serie de pasos previos a la conformación de la Corte Constitucional y proceda de inmediato a su conformación.
Vinicio Castillo reveló que en esos sectores se entiende que en la aprobación de la Ley orgánica podrían abortarle los planes y que por eso se apresuran a saltar una serie de requerimientos indispensables para convocar al CNM y la consecuente conformación del Tribunal Constitucional.
Denunció que en el Senado hay un grupo de 27 senadores que ha desvelado sus planes de llevar como primer caso al Tribunal Constitucional una consulta de si puede o no el presidente Fernández optar por la reelección.
Ley Orgánica debe ser antes CNM.
Los jóvenes abogados Vinicio Castillo, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Rodríguez afirmaron que no hay más alternativas que escoger primero la ley Orgánica que regirá al Tribunal Constitucional antes de proceder a su conformación. En ese sentido, José Alejandro Ayuso recuerda que no sólo se modificó un aspecto estructural respecto a la cantidad de 8 miembros que ahora conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al integrar el Procurador, sino que también entran otros detalles especiales. Agrega que hasta no se aprueba la Ley orgánica del CNM no se determinará como se define el quórum porque la ley anterior queda superada al pasar de 7 a 8 miembros. De igual forma, insistió en que la ley orgánica del Tribunal Constitucional es vital para escoger sus miembros porque es esa ley la que define su operatividad.
Constitución pone límite 75 años.
Cristóbal Rodríguez, Vinicio Castillo y José Alejandro Ayuso fueron precisos al señalar que la Constitución establece que para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es una condición el exceder de 75 años de edad. Recuerdan que es la misma Constitución que establece para los jueces del Tribunal Constitucional las mismas condiciones que a los de la Suprema Corte, por lo que no ven cómo pueda alegarse o justificarse lo contrario, excepto violando la Carta Magna.
Peligra democracia.
Los expertos constitucionalistas advirtieron que el futuro de la democracia dominicana depende del nivel de transparencia e institucionalidad con que se aprueben las leyes orgánica del CNM, el Tribunal Constitucional y la forma como quede conformado este último.
En ese sentido Vinicio Castillo, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Rodríguez ponderaron el nivel de participación que ha asumido la sociedad civil, los abogados, los empresarios y otros sectores del país que plantean la necesidad de que se respete la institucionalidad.
Los juristas abogaron por la necesidad de un consenso entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano como forma de superar el tranque dejado por la decisión del Senado de cambiar el artículo 9, numeral 4 del anteproyecto enviado por el presidente Fernández y donde la edad de los 75 años aparece como una condición para integrar al Tribunal Constitucional, porque según recuerda se necesitan la dos terceras partes para su aprobación.

No hay comentarios: