sábado, 9 de abril de 2011

LEONEL DECLINA UNA NUEVA POSTULACION


El presidente Leonel Fernández despejó anoche toda duda sobre su posible repostulación, al anunciar al país: “Hago, por segunda vez, lo que no se había hecho en la historia dominicana: declinar, de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento, a una nueva repostulación presidencial”.


El gobernante aseguró que su decisión de no buscar un cuarto período no obedece a impedimentos legales, porque los que existen son superables, sino a “el propósito de hacer lo que consideramos correcto, de evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana, consolidar nuestro proceso democrático, y afianzar, aún más, la nueva Constitución”.



El mensaje que el jefe de Estado envió a los aspirantes a la precandidatura presidencial es que en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumirá un rol neutro en la competencia interna de los distintos aspirantes de la organización y que no influirá, de forma alguna, para que la balanza se incline a favor de algunos de los contendientes.



El presidente Fernández dirigió anoche una alocución desde el Palacio Nacional a través de una cadena de radio y televisión.Gran parte de su discurso lo dedicó a argumentar las posibilidades legales que lo favorecen para repostularse en las elecciones presidenciales de 2012, e hizo un recuento de todas las expresiones de apoyo popular y de su partido que ha recibido para ese propósito.Sobre los impedimentos constitucionales y legales a la reelección aseguró que no “habría poder alguno, sea de la naturaleza que fuere, que pudiese criticar, con justicia, lo que la propia Constitución establece como un derecho.


Eso quiere decir que mi decisión sobre ese particular, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, a lo cual insisto, tendría legítimo derecho, se fundamenta, más bien, en lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas, al pueblo dominicano y al Partido de la Liberación Dominicana”.



El gobernante, fundamentó el postulado de que la Constitución le da legítimo derecho a buscar la reelección en que se podría argumentar que la reelección presidencial para un segundo mandato consecutivo estaría prohibida por el artículo 124 de la Constitución, pero que, sin embargo, frente al planteamiento de la Carta Magna, juristas han argumentado que no se aplicaría para las elecciones de 2012, sino para las de 2016, en razón de lo que establece el propio texto constitucional en el artículo 110 sobre la irretroactividad de la ley.Igualmente, refirió que juristas han sugerido una consulta en la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Constitucional cuando sea integrado.


Además, hizo referencia a las posibilidades de una repostulación que se lograría al aplicar los artículos 210 y 272 de la Constitución que establecen la figura del Referendo Consultivo y el Aprobatorio, como solución alterna de validez incuestionable.



“Si se interpreta que el artículo 124 de la Constitución prohíbe, la reelección presidencial para un período inmediato, nada impide desde el punto de vista legal, que este pueda modificarse mediante, primero, un referendo consultivo y segundo un referendo aprobatorio”, aseguró el dirigente político al considerar que “por consiguiente, no habría nada de pecaminoso, ni de ilegítimo, ni de ilegal en encauzar una acción orientada en esa dirección”.


De igual manera, manifestó que otro motivo que lo llevó a rechazar la petición de reelegirse, que le habían hecho diversos sectores de la vida nacional, es que se estaría produciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.



Durante su discurso, el presidente Fernández reveló que el fallecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, trató de convencerlo en el 1998 para que buscará un nuevo mandato a través de una modificación a la Constitución, pero que él rechazó la propuesta.“En el 1998, como he referido, recibí el apoyo directo del líder de una de las más importantes fuerzas políticas del país para una reelección presidencial en el año 2000, la cual, sumada a la nuestra, habría muy probablemente producido una nueva victoria electoral, como en el 1996, y a pesar de eso, por razones de prudencia, me abstuve”, refirió el Presidente.



Resaltó que 13 años después, a pesar del significativo respaldo de sectores populares, con mayoría en las filas del partido, con reales perspectivas de un triunfo electoral y sin impedimento legal insuperable, rechazó la propuesta de reelegirse sólo con el propósito de hacer lo que considera correcto.



El gobernante expresó su agradecimiento al respaldo fiel que ha recibido de miles de personas, compañeros de su partido, amigos y allegados por la confianza que han depositado en su persona para la defensa de los valores democráticos, de progreso y bienestar del pueblo dominicano y por “la entrega, el sacrificio y la vehemencia con que han asumido nuestra causa, espero haber estado siempre a la altura de sus expectativas e ilusiones”.



“A pesar de la opinión contraria de mis adversarios, no me considero un caudillo en el PLD, una figura insustituible, un mesías, o un hombre aferrado al poder. En verdad solo me he considerado y siempre me considero, nada más, un humilde ciudadano, pero responsable que, desde temprana edad, asumió el sacrificio de aportar su modesto concurso a un mejor porvenir para el pueblo dominicano”, manifestó Fernández.



El primer mandatario adelantó que en lo inmediato su objetivo central será concentrarse en las tareas de gobernar para enfrentar los distintos desafíos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional.


Puntualizó que conjuntamente con la tarea de Presidente de la República trabajará para preparar al PLD para que, una vez más, en los comicios del próximo año conquiste una nueva victoria electoral en primera vuelta.Dijo que respaldará de manera irrestricta y que trabajará con entusiasmo a favor de quien las bases de su partido escojan de manera libre y democrática como candidato presidencial para las elecciones de 2012. Reiteró que pone a disposición de su partido los más de 2 millones de firmas que le fueron otorgadas como expresión de respaldo popular a su gestión gubernamental.“Solicito a todos los compañeros y compañeras del PLD que desde ya empiecen a trabajar, con espíritu de unidad, con verdadero empeño y dedicación a los fines de continuar la revolución democrática que hemos iniciado”, concluyó el Presidente.


Pondera el respaldo que ha recibido de seguidores


El presidente del PLD sostuvo que apoyándose en las libertades consagradas en toda la sociedad democrática, durante los últimos meses ha habido en la sociedad una efervescencia, con opiniones a favor y en contra, acerca de la eventualidad de que su nombre sea sometido de nuevo a la consideración de los electores.Refirió que como respaldo a su candidatura se han llevado a cabo diversos actos, se han hecho distintos pronunciamientos y se han generado diversos testimonios. Citó la visita que le hicieron 27 senadores al Palacio Nacional para expresarle su respaldo respecto a cualquier decisión que tomase sobre la reelección.



Reveló que los diputados pretendían realizar un acto similar, pero que él les solicitó que no se hiciera. También habló del reciente acto en el Palacio de los Deportes para entregar los dos millones 200 mil firmas que se había recolectado en apoyo a su posible repostulación.


“Aunque algunos de nuestros adversarios han querido arrojar dudas sobre la autenticidad de la cantidad de firmas recogidas, es bueno recordar que hasta ahora el único partido que ha obtenido más de dos millones de votos a favor es el PLD.


Por consiguiente no debe causar ninguna extrañeza que obtenga en firmas de apoyo lo que ya ha demostrado más de una vez haber conquistado en votos”, dijo. Resaltó que distintas encuestas de gran prestigio han pronosticado su triunfo electoral tanto a lo interno del PLD como en las elecciones.



Justifica puntualizaciones sobre el tema


Fernández dijo que su alocución era pertinente debido a que mañana se reunirá el Comité Central del PLD para escoger los precandidatos presidenciales, y que antes de la celebración de esa actividad debía compartir con el país sus perspectivas respecto al tema de la reelección porque ha gravitado con intensidad en la opinión pública. Fernández aseguró que ninguno de sus compañeros de partido que aspiran a la precandidatura presidencial por esa organización puede alegar que él (Leonel) ha sido obstáculo para sus aspiraciones, sino que por el contrario los ha estimulado para que participen.Refirió que en diversas ocasiones se ha reunido con ellos para establecer todo lo relativo al calendario de las primarias de su partido, el padrón electoral, los integrantes de la Comisión Electoral y los reglamentos que se aplicarán en el proceso interno de cara a las elecciones presidenciales del 2012.



Reacciones sobre la alocución del presidente



Rafael Alburquerque

Vicepresidente



“Con esta determinación, nos corresponde a nosotros, los que estamos comprometidos con la obra gubernamental del presidente Fernández, garantizar que los programas sociales, la estabilidad económica, la justicia y el orden institucional que representa el gobierno del PLD, continúen su desarrollo a partir de agosto del 2012.En el 2012 el país tendrá ante su consideración dos opciones: Mantenernos en la ruta del progreso y la estabilidad trazada por Leonel Fernández, o el salto al vacío que representaría entregarle el Gobierno a los responsables del caos, el desorden y la quiebra de las finanzas públicas”.



Javier Cabreja

Director de Participación Ciudadana



“Creo que hacía tiempo que el Presidente debió enviar la señal clara de que no aspiraría a un nuevo mandato. Me parece bien que por fin haya despejado todas las dudas sobre su reelección. Sin embargo, difiero de las razones y los argumentos que proporciona, en el sentido de que no tiene impedimento, pues está claro que tiene un obstáculo legal y constitucional. Lo importante ahora es que todo el grupo de funcionarios públicos que consagraron tanto tiempo a la reelección, se dediquen a desarrollar las funciones para las que fueron electos y que el Presidente se concentre en la crisiseconómica”.



Víctor (Ito) Bisonó

Precandidato del PRSC



“Lo primero es que saludados que el presidente Leonel Fernández quisiera darse cuenta de que tenía que respetar la Constitución. Ahora, el Presidente debe concentrarse en su gobierno, en los problemas de corrupción y desempleo que afectan al país. Nosotros, en el PRSC, debemos prepararnos para vencer a cualquiera que sea el candidato que escoja el PLD, sin buscar un acuerdo. El PRSC sólo tiene un camino, y es presentar una candidatura independiente, autónoma, propia, sobre sus ideales. Después de varios gobiernos del PLD y del PRD nos hemos dado cuenta de que el PRSC es el mejor partido que ha gobernado en la República Dominicana”.



José Tomás Pérez

Precandidato del PLD



“El presidente Leonel Fernández optó por asumir una posición política no conflictiva ante las diferentes opiniones que había en torno de la reelección presidencial, a pesar de tener los mecanismos para modificar la Constitución, pues tiene un congreso mayoritario. Su papel de árbitro lo hemos reconocido desde siempre. Tenía la certeza de que si el Presidente no iba, su rol en el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana sería justo. Entendemos que estamos en condiciones excelentes para ganar la convención interna del partido y estamos seguros de que vamos a triunfar en las elecciones del 2012”.



Pedro CatrainPolitólogo



“Fernández reveló anoche a un político acorralado que quiso manipular la Constitución de la República, que por ningún motivo permite la reelección. También trató de manipular los aspectos políticos, desconociendo que una gran parte de la sociedad se ha puesto de pie en contra de toda idea de continuismo. Yo creo que el Presidente optó por una no repostulación, frente a una transición tutelada donde tendrá el control del Congreso, del Poder Judicial, el poder electoral y de la Cámara de Cuentas. El va a iniciar un periodo en el que constituirá una figura decisiva en el gobierno. Sea cual sea el candidato, Fernández será el actor fundamental”.



Francisco Domínguez B.


Precandidato del PLD “Ahora nos corresponde a nosotros desplegar las banderas del Partido de la Liberación Dominicana y encaminar nuestros esfuerzos para impedir que el caos, la improvisación y la demagogia vuelvan a entronizarse en la conducción del Estado dominicano.Asumimos el compromiso de luchar para encabezar la boleta electoral de nuestro partido, y asegurar que los avances que hemos obtenido se afiancen en un nuevo gobierno del P LD y el Bloque Progresista. Exhorto a mis compañeros a sumar sus energías para asegurar la cohesión y la unidad de la familia peledeísta, y así sellar un nuevo triunfo electoral para el partido morado”.

No hay comentarios: