martes, 20 de octubre de 2009

DEOMEDES OLIVARES INAUGURA VII CONGRESO DE LA FICCA EN LA HABANA


Sr. Arnel Medina Cuenca
Presidente de la Unión Nacional de Juristas
Y vicepresidente de la FICAA

Dr. Narciso Cobo Roura
Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero y de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular.

DR. OSVALDO MARTINEZ
Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Apreciados colegas
Señores y señoras

Es un honor estar en la tierra de Martí y a la que nuestro Máximo Gómez dedicó su fuerza, juventud y talento militar, para intercambiar con los juristas de esta hermosa Isla y con otros colegas del continente que nos acompañan, e incluso del viejo continente.

Este congreso se enmarca en la filosofía que da origen a la FICAA de unir a los juristas de Las Antillas y contribuir al intercambio cultural y científico para la actualización profesional de los mismos.

Un objetivo central de la FICAA es fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos, comprender las dificultades por las que atraviesan y expresar la solidaridad que cada momento requiere.

Los temas de la presente jornada tienen una importancia capital en el ejercicio profesional de los letrados, pues el signo distintivo de la época que vivimos, la globalización y el comercio internacional, nos lleva al estudio permanente de todas las implicaciones jurídicas de lo que es el comercio exterior y la inversión extranjera.

Y esto último es importante porque cuando se habla de inversión extranjera estamos fundamentalmente refiriéndonos a los capitales de los países del centro que se mueven hacia los nuestros, pues no es dable ver que los países tercermundistas lleven capitales para invertir en los desarrollados.

Entonces somos los más llamados a estudiar a fondo estos fenómenos jurídicos para defendernos o impedir que dichas inversiones se lleven de paro no solo nuestras riquezas materiales sino hasta los valores culturales.

No quiero terminar estas palabras sin puntualizar dos cosas:

1.- Desear que los trabajos de este VII Congreso sean de mucha utilidad para los participantes, que saquemos el mayor provecho del mismo. Al mismo tiempo agradecer la participación de todos. Y más que eso felicitar de todo corazón al Presidente Arnel Medina Cuenca por los esfuerzos desplegados para que hoy este evento se esté llevando a cabo.

2.- Expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y la lucha que llevan a cabo para el retorno al país de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, en nuestro país con el colega Alfonso Torres Ulloa apoyamos todas las iniciativas que se realizan en ese sentido.


Muchas gracias.

No hay comentarios: