martes, 30 de junio de 2009

UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
La Unión Nacional de Juristas de Cuba se une a la condena de la opinión pública mundial contra el golpe de Estado perpetrado al legítimo y reconocido Gobierno de la República de Honduras, encabezado por el Presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales. Acto bárbaro e ilegal de corte fascista, cometido contra la voluntad del pueblo hondureño.

La acción golpista ha tenido el rechazo unánime de la opinión pública mundial expresado en comunicados y declaraciones de disímiles organizaciones, agrupaciones y personalidades de diversas tendencias ideológicas.

Debe resaltarse el accionar enérgico, rápido, solidario y firme en defensa de la Democracia de los presidentes del ALBA, de la Asamblea General de la ONU, del Grupo de Río, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la OEA, los que sólo reconocen como único Presidente de Honduras a José Manuel Zelaya Rosales.

En estos momentos que el pueblo hondureño manifiesta su repudio a los golpistas y se enfrenta con valentía a las fuerzas represivas, manifestamos nuestra más firme solidaridad a las organizaciones sociales, profesionales, sindicales, estudiantiles y pobladores en general que encabezan esta lucha.

Exigimos que junto al retorno del Presidente Zelaya se respete la integridad física y la vida del pueblo que resiste.

Rechazamos, asimismo, la actitud cobarde y corrupta de los que desde el Congreso, el Poder Judicial y la Cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se han plegado a los intereses de la oligarquía y han actuado con irrespeto absoluto a la Constitucionalidad y a los principios jurídicos y éticos más elementales, traicionando al pueblo y al gobierno legítimamente constituido.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba clama por el restablecimiento de la legalidad y la institucionalidad quebrantadas en esa hermana Nación e insta a todas las organizaciones de profesionales del Derecho del mundo y en particular de América Latina que se unan a esta protesta enérgica contra la indignidad.


Junta Directiva Nacional
Unión Nacional de Juristas de Cuba

La Habana, Cuba, 30 de junio de 2009

No hay comentarios: