jueves, 19 de febrero de 2009

LEY DE MEMORIA HISTORICA



Lilliam del Carmen Roselló se convirtió ayer en la primera dominicana favorecida por la ley de memoria histórica, y recibió su pasaporte español.
Alrededor de 40 mil dominicanos descendientes de españoles que se radicaron en el país en la época de la tiranía del presidente Francisco Franco podrían obtener la nacionalidad. Ayer la embajada entregó el primer pasaporte español a Lilliam del Carmen Roselló.
La entrega estuvo a cargo del embajador de España, Diego Bermejo, y el cónsul genera, Manuel Hernández, luego de reconocer a la dominicana en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
Bermejo informó que desde hace un mes hay un volumen de 90 personas que acuden diariamente al consulado español para tramitar la documentación a fin de que se le reconozca la nacionalidad española.
De su lado, Hernández dijo que luego de hacer las investigaciones y determinar la veracidad y legalidad de la documentación de las personas que han solicitado la nacionalidad española se estima que alrededor de 40 mil dominicanos descendientes de españoles recibirán sus pasaportes.
Roselló al manifestar su satisfacción explicó que obtuvo la nacionalidad por ser hija de un español nacido en Argelia y radicado en el país en la década de los 50.
La nacionalidad se le otorgó en aplicación de los artículos contenidos en la Ley de Memoria Histórica, para los hijos mayores de edad de los españoles nacidos en el extranjero que recuperaron la nacionalidad, explicó Hernández.
De acuerdo a la Ley el gobierno español otorgará también la ciudadanía a los nietos de quienes perdieron o renunciaron a la nacionalidad como consecuencia del exilio.

No hay comentarios: