martes, 30 de junio de 2009

UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA

CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
La Unión Nacional de Juristas de Cuba se une a la condena de la opinión pública mundial contra el golpe de Estado perpetrado al legítimo y reconocido Gobierno de la República de Honduras, encabezado por el Presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales. Acto bárbaro e ilegal de corte fascista, cometido contra la voluntad del pueblo hondureño.

La acción golpista ha tenido el rechazo unánime de la opinión pública mundial expresado en comunicados y declaraciones de disímiles organizaciones, agrupaciones y personalidades de diversas tendencias ideológicas.

Debe resaltarse el accionar enérgico, rápido, solidario y firme en defensa de la Democracia de los presidentes del ALBA, de la Asamblea General de la ONU, del Grupo de Río, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la OEA, los que sólo reconocen como único Presidente de Honduras a José Manuel Zelaya Rosales.

En estos momentos que el pueblo hondureño manifiesta su repudio a los golpistas y se enfrenta con valentía a las fuerzas represivas, manifestamos nuestra más firme solidaridad a las organizaciones sociales, profesionales, sindicales, estudiantiles y pobladores en general que encabezan esta lucha.

Exigimos que junto al retorno del Presidente Zelaya se respete la integridad física y la vida del pueblo que resiste.

Rechazamos, asimismo, la actitud cobarde y corrupta de los que desde el Congreso, el Poder Judicial y la Cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se han plegado a los intereses de la oligarquía y han actuado con irrespeto absoluto a la Constitucionalidad y a los principios jurídicos y éticos más elementales, traicionando al pueblo y al gobierno legítimamente constituido.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba clama por el restablecimiento de la legalidad y la institucionalidad quebrantadas en esa hermana Nación e insta a todas las organizaciones de profesionales del Derecho del mundo y en particular de América Latina que se unan a esta protesta enérgica contra la indignidad.


Junta Directiva Nacional
Unión Nacional de Juristas de Cuba

La Habana, Cuba, 30 de junio de 2009

LOS JURISTAS DEL CONTINENTE EN APOYO AL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

Ante los acontecimientos de Honduras la Asociación Americana de Juristas –AAJ‐, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, declara:
1) Que las fuerzas armadas hondureñas, en abierta violación a la Constitución Nacional y a su función específica (art 1, 2, 3, 4 y 245 inc. 16 de la C.N. de Honduras), han producido un golpe de estado, secuestrando al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, a quien han sacado por la fuerza e ilegalmente del país, contrariando lo dispuesto por el Art. 102 de la Carta Magna hondureña. Con igual violencia han secuestrado a la canciller de ese país, Patricia Rodas, y a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras, a quienes luego de golpearlos y amenazarlos abandonaron en la vía pública, en un escándalo diplomático sin precedentes, que, además, viola la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares.
2) Que en razón del repudio generalizado de los ciudadanos, han suspendido de facto las garantías constitucionales del pueblo hondureño, militarizando las calles y el espacio aéreo con el objetivo de amedrentar a la población. Asimismo, han dispuesto el corte del suministro eléctrico y las comunicaciones en un intento de aislar a la comunidad.
3) Que éstas acciones injustificables, son llevadas a cabo con el objeto de impedir una consulta popular no vinculante sobre la necesidad de modificar la Constitución Nacional. Más allá de la opinabilidad sobre el órgano que debe realizar la convocatoria, es evidente que se trata de un medio de democracia participativa, al que sólo pueden temerle las estructuras del poder tradicional responsable de la enorme pobreza del país, que respaldan la ruptura del sistema democrático y la violación del orden legal, intentando nuevamente imponer su voluntad por medio de la fuerza sobre una ciudadanía indefensa.
4) Que el Congreso de Honduras, violando la Constitución Nacional, se ha hecho cómplice del golpe militar al resolver inmediatamente la separación de su cargo del Presidente Manuel Zelaya, designando en su lugar al titular del cuerpo.
5) Estos hechos nos retrotraen a la política de instauración de dictaduras que eliminan toda posibilidad de cambio a favor de los intereses populares, como ya se manifestó en Venezuela en abril de 2002, y las tentativas más recientes en Bolivia, afortunadamente fracasadas, que habitualmente han contado con el estimulo y sostén de las embajadas de los Estados Unidos.POR
TODO ELLO RECLAMAMOS:
1) Que el Grupo Río, la UNASUR y las Naciones Unidas se expresen de inmediato condenando y repudiando el golpe militar, exijan el reestablecimiento del orden constitucional y exijan la restitución del presidente Zelaya.
2) Reconocemos la rapidez del pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenando el golpe militar en Honduras y esperamos que la OEA actúe con firmeza para restablecer el orden constitucional en Honduras y la restitución del presidente Zelaya.
3) Que los gobiernos de todos los países y organismos integrantes de la Comunidad Internacional sumen enérgicamente su repudio por esta nueva violación al Orden Democrático y a la Institucionalidad, desconociendo cualquier autoridad que pretenda instituirse de facto, y exigiendo retorne sus atribuciones nuevamente el Presidente electo constitucionalmente.
4) Una urgente movilización continental en reclamo de la inmediata restitución a sus funciones del Presidente Zelaya, la detención y juzgamiento de los responsables materiales e intelectuales del golpe de estado, y su juzgamiento ante los tribunales competentes.
La AAJ expresa su solidaridad y acompaña al pueblo hondureño en la lucha por su soberanía, autodeterminación y el cambio social, y en su resistencia contra el imperialismo, el neoliberalismo y la usurpación del poder.
28 de junio de 2009
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ


Beinusz Zzmukler
Continental President Consejo Consultivo AAJ

BARACK OBAMA DICE "GOLPE ES ILEGAL"


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el golpe que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya era ilegal y que sentaría un “terrible precedente” de transición a una fuerza militar, a menos que sea revertido.

“Creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, el presidente democráticamente electo allá”, afirmó Obama a periodistas tras una reunión en el Salón Oval con su par colombiano, Alvaro Uribe.
Apoyo a ZelayaEstados Unidos, la Unión Europea y una variedad de gobiernos extranjeros expresaron su apoyo a Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de su residencia por soldados y enviado rápidamente en un avión a Costa Rica. Obama agregó que trabajará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con otros países e instituciones para lograr la vuelta de Zelaya al Gobierno.
“Sería un terrible precedente si comenzamos a retroceder a una era en la que vemos los golpes militares como una forma de transición política, en lugar de elecciones democráticas”, sostuvo Obama, destacando los progresos de la región para establecer una tradición democrática en los últimos 20 años.

EL GOLPE EN HONDURAS NO PASARA

SUBERO ISA DICE "REPUBLICA DOMINICANA DEBE VERSE EN ESPEJO DE HONDURAS"

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que República Dominicana debe verse en el espejo de lo que sucedió en Honduras, ante los aprestos existentes en el país de reformar el sistema judicial.
El presidente del alto tribunal sostuvo que la crisis política de esa nación inició a raíz de la escogencia de una nueva Suprema Corte de Justicia.
Subero Isa llamó a los órganos encargados de la constitucionalidad a tener estricto control al momento de interpretar las leyes nacionales. “En materia de inconstitucionalidad los órganos encargados del control de la misma deben ser sumamente prudentes al momento de interpretar y aplicar la Constitución, porque todas la decisiones constitucionales son políticas y se puede crear un problema político de circunstancias como ha surgido en Honduras”, dijo en el acto de apertura del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz.
Los militares de Honduras destituyeron y expulsaron del país al presidente Manuel Zelaya, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, y el Congreso convalidó el golpe al nombrar un sucesor. Subero Isa expresó que las decisiones constitucionales y políticas pueden crear problemas políticos impredecibles, y dijo que la creación de un tribunal constitucional es lo mismo que crear una nueva Suprema Corte de Justicia.
Expresó que sólo a través de la formación y de la capacitación se puede tener una judicatura independiente de todos los sectores, incluyendo del propio sector interno al Poder Judicial. Dijo que en la medida en que el juez se capacita, obtiene conciencia de su papel y compromiso en la sociedad, y la coraza de la capacitación lo inmuniza para recibir presiones.

viernes, 19 de junio de 2009

QUIEN ES DUEÑO DEL CIELO DE LOS HAITISES?

SEÑOR PRESIDENTE: ¿Quién es el dueño de Los Haitises?
Dra. Amparo Chantada

Presidente Fernández, como jurista, le pregunto: ¿quien es el propietario del agua, del cielo, de las lluvias de Los Haitises? Quien debe hacer uso de los mismos y usufructuar los bienes y servicios ambientales que de ellos se crean?

El conflicto en torno a la cementera en los Haitises aviva un debate que los políticos han desvirtuado. Protección y conservación de áreas han dotado a sus recursos naturales de un valor que no podía pasar desapercibido para quienes buscan colocar sus capitales y recibir de esos nichos de acumulación, consecuentes beneficios sin importar el conflicto socio-ambiental, ni el conflicto legal-institucional y menos, el ético.

Y lo advertimos hace mucho, no existe en nuestro país, ningún espacio protegido o no, playas o bosques tropicales, ricos en biodiversidad, fuentes hídricas y minerales, que este a salvo. Al contrario, los riesgos de apropiación para usufructo privado se extienden ahora a los espacios protegidos por la Ley para la mercantilización de la naturaleza.

Cemento, minería, hoteles, golfs, marinas, proyectos turísticos- inmobiliarios son los bienes producidos por la relación economía y naturaleza de la cual se derivan los conflictos socio -ambientales por la distribución de esas riquezas.

A pesar de la ley de medio ambiente 64-00 y la ley municipal 176-07, actualmente se ciernen grandes amenazas sobre estos bienes, no solo por la apropiación y explotación privadas, sino por los impactos ya visibles de tal modalidad, con la complicidad y permisividad institucional.
La mayoría de los conflictos socio ambientales – injusticia y daños irreversibles al medio natural, - desde algunos años atrás, tienen en su raíz, la falta de institucionalidad que permite la privatización de recursos naturales que son Bienes Comunes, Patrimonio Nacional.

Presidente Leonel Fernández, ¡deje de ser neoliberal en sus practicas, interiorice lo que hoy se cuestiona en el mundo, que es la relación economía-naturaleza en la que existen distintas subjetividades, con distintas valoraciones e intereses: para el capital y los empresarios la naturaleza es vista como el nicho ecológico que permite la acumulación ampliada del capital, para los ambientalistas y los campesinos, la naturaleza es sinónimo de vida, de abastecimiento, de reserva! Y para Ud?

sábado, 13 de junio de 2009

Castaños ve “peligroso” nacionalizar a los ilegales



El presidente de la JCE dijo que hay disposición para colaborar con Migración

El presidente de la Junta Central Electoral marcó distancia ayer con una propuesta del secretario de Interior y Policía, y afirmó que sería “peligroso” otorgarle la naturalización a extranjeros que residen ilegalmente y no tienen la nacionalidad de su país de origen. Dijo que como nación receptora la República Dominicana no puede construirle la identidad a ningún inmigrante que no la tenga, por medio de una declaración jurada que puede ser falsa y, además, porque el proceso de naturalización se hace sobre la base del reconocimiento de una identidad previa. Añadió que eso hay que manejarlo con mucho cuidado y delicadeza, porque el problema no son los documentados, sino los indocumentados.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, consideró ayer como “peligroso”, otorgarle la naturalización a extranjeros que residen ilegalmente en y no tienen la nacionalidad de su país de origen.

Afirmó que como nación receptora la República Dominicana no puede construirle la identidad a ningún inmigrante que no la tenga, por medio de una declaración jurada que puede ser falsa y, además, porque el proceso de naturalización se hace sobre la base del reconocimiento de una identidad previa.

Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre la Propuesta de Normativas para un Proceso de Regularización de Extranjeros establecidos en el país, presentada por el Consejo de Migración.

“Eso hay que manejarlo con mucho cuidado y delicadeza, porque el problema no viene por aquellos (extranjeros) que están documentados, sino por los indocumentados, y no se puede construir una identidad sobre la base de un desplazamiento ilegal a otro país, como si saliera de cero”, subrayó.

Agregó que toda persona que emigre a otro país, aún lo haga de manera ilegal, obligatoriamente debe tener de hecho su propia identidad, porque esta no sale de un acto de “prestidigitación o mágico”.

Rol de la JCE. Castaños Guzmán aclaró que el tribunal de elecciones no tiene ninguna competencia en la definición del estatus de los inmigrantes, salvo expedir la cédula de identidad a los extranjeros con residencia legal en el país, después deque la Dirección General de Migración, cumpliendo con lo que establece la ley, envía esos expedientes a esa institución.

Castaños Guzmán informó que a la fecha la JCE ha entregado su cédula de extranjero a 61,115 inmigrantes de distintas nacionalidades que residen legalmente en la República Dominicana.

Asimismo, dijo que ese organismo está dispuesto a darle todas las facilidades de tipo tecnológico y la asistencia necesaria a la Dirección de Migración, para la captura de los datos biométricos de extranjeros que entren al país.