viernes, 28 de enero de 2011

Experto advierte violentar orden constitucional tendrá funestas consecuencias

Juan Jorge afirma reelección no es tema Tribunal Constitucional.

Un experto en Derecho Constitucional afirmó que el Tribunal Constitucional no puede emitir un fallo validando la reelección presidencial porque no puede ponerse por encima de la Constitución y advirtió que si así ocurre, tendrá funestas consecuencias para el país.

El doctor Juan Jorge dijo que la Constitución siempre ha sido de aplicación inmediata y que 19 cartas magnas han abordado el tema de la reelección a lo largo de la historia, pero ninguna ha estado a interpretaciones similares, por lo que descartó que se pueda intentar pasar la reelección del Presidente Leonel Fernández por un fallo del Tribunal Constitucional.
El ex diplomático y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) insistió en que el Tribunal Constitucional fue creado para garantizar la aplicación de la Constitución no puede ponerse por encima desconociendo algo que se expresa tan claro como el artículo 24 de Ley de Leyes actual.
Advirtió que la única forma de intentar la reelección es modificando la Carta Magna y que si de alguna forma se violentara el orden constitucional tendría funestas consecuencias para el país en el plano nacional e internacional.
Juan Jorge asegura que diversos sectores legalistas y de la sociedad civil llevarían esa demanda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales, de la cual el país saldría muy mal parado.
Valora Tribunal Constitucional.
El catedrático universitario valoró como un hecho muy positivo la creación del Tribunal Constitucional, pero insistió en que se ha politizado demasiado.
El jurista santiagués explica que en un país con tal proliferación de constituciones como es el caso dominicano, el Tribunal Constitucional será de gran utilidad para garantizar su correcta aplicación.
Consideró que desde su entrada en vigencia, muchos funcionarios y políticos tendrán que pensarlo muchas veces cuando se trate de una acción o una medida que viole la Constitución.
Apoya revise fallos.
El experto en el área se mostró a favor de que el Tribunal Constitucional revise las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazando que pueda haber choque de trenes como afirmara el magistrado Jorge Subero Isa.
Insistió que el Tribunal Constitucional debe valorarse y preservarse, al tiempo de insistir en que el tema de la respotulación presidencial no tiene que ver con ese organismo porque no puede colocarse por encima de la carta magna y el artículo 24 esta bastante explícito. “No hay ninguna posibilidad, no hay ninguna brecha que permita pasar la reelección a través de un fallo del
Tribunal Constitucional” Insistió Juan Jorge.
Constituciones son radiografía de sus forjadores.
El profesor de la PUCMM dijo que las diversas constituciones proclamadas en el país son verdaderas radiografías de sus forjadores, resaltando que unas definen el pensamiento democrático y de avanzada, mientras las otras reflejan el carácter dictatorial.
Como expresión de constituciones avanzadas, el doctor Juan Jorge citó la primera del 1844, que marcó un hito democrático en la historia dominicana hasta el punto de ser elaborada por asambleístas escogidos para esos fines.
Otras constituciones avanzadas fueron las 1858, conocida como la Constitución de Moca que recoge el pensamiento liberal de la época en grandes personalidades como Pedro Francisco Bonó, Ulises Francisco Espaillat, Vicente Celestino Duarte, Gregorio Riva y otros. En ese mismo tenor cita la constituciones del 1908 o Constitución de Santiago con Eliseo Grullón y la del 1963 con el profesor Juan Bosch, donde se recogen todos los derechos sindicales y sociales.
La Radiografía del despotismo.
Contrario a las anteriores, Jorge destaca como ejemplo de textos dictatoriales a las Constituciones elaboradas por Pedro Santa en el 1854, Buena Ventura Báez en el 1872 y Ulises Heureaux (Lilí) en el 1877.
Otras cartas magnas ejemplo de radiografías dictatoriales citadas por Juan Jorge son las de 1929, promulgada por Horacio Vásquez, la de Trujillo en el 1934 y todas las demás que promulgó la dictadura hasta 1961, la cuales sirvieron de marco jurídico a las situaciones en que se tuvo que desenvolver el tirano.
No obstante, ex profesor universitario recuerda que desde el siglo XIX los gobernantes organizaban las constituciones para dar un marco legal a sus actuaciones, pero que la mayoría, en sus textos estaban muy divorciadas de la de los hechos. Señala que esto ha dado pie a que en la población se ve hasta el día de hoy, que la constitución es un asunto para los ricos y que en nada afecta al ciudadano común, situación que plantea sea corregida a través de la educación.
Deplora violen Constitución antes del año.
El abogado santiagués consideró funesto que antes del año se haya violado en forma reiterada la Constitución actual al no observar los plazos contemplados y en otras disposiciones. Lamentó que en el gobierno no se preocupen ni por guardar las apariencias frente a las violaciones a la Constitución que dijo se vienen produciendo a un año de ser promulgada.
Abogó porque en el país se fortalezca un gran movimiento cívico como el que reclamó la aplicación del 4% por para la educación a fin de vigilar y reclamar la correcta aplicación de la Constitución dominicana.
Entiende que lo que hace falta es voluntad política para aplicar la Constitución, citando el ejemplo de otras naciones como Costa Rica y Chile que han fundamentado su desarrollo en la educación y el respeto a la institucionalidad.

FJT advierte fracaso del Tribunal Constitucional

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), advirtió, que ante el posible despojo y limitación de las facultades y atribuciones del Tribunal Constitucional lo estarían condenando al fracaso.
“Ante la limitación de las facultades del Tribunal Constitucional se condena al fracaso, porque los trece magistrado que lo integrarán conocerían 40 o 50 casos en el año sobre la materia constitucional, y gastos presupuestarios que alcanzan los 350 millones de pesos anuales, costándoles al país un litigio sobre la materia más de siete millones de pesos por cada caso fallado”, agregó.
El presidente de la FJT, doctor Trajano Potentini, dijo que de ser así ese órgano se convertiría en un elefante blanco inviable e incosteable para el estado dominicano a la hora de evaluar su desempeño.
Asimismo, pidió a la clase política no conspirar ni permitir que se conspire con esta novedad y conquista que vendría a fortalecer el sistema democrático del país. Los conceptos fueron expuestos por la Fundación Justicia y Transparencia en el marco de una conferencia auspiciada por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en Nagua, bajo la coordinación general del profesor y representante de la FJT en la región noroeste, Pedro Pablo Hernández.
Potentini trató una conferencia sobre las facultades y prerrogativas del Tribunal Constitucional a la luz de la nueva Constitución, donde la actividad contó con un nutrido grupo de profesionales, estudiantes de las diferentes carreras, profesores, abogados, comunicadores y autoridades civiles y judiciales de la provincia María Trinidad Sánchez.
Durante su ponencia Potentini ponderó la trascendencia del Tribunal Constitucional como conquista y garantía del respeto a la constitución de la república y la protección de los derechos fundamentales de las personas en el marco de la novedosa forma de Estado.

Nueva Constitución “reprobó” en su primer año

Juristas dicen Carta Magna ha sido vulnerada reiteradas veces.

La nueva Constitución, que cumple hoy su primer año, según los juristas Vinicio Castillo, Cristóbal Rodríguez y José Alejandro Ayuso “reprobó”, ya que ha sido vulnerada en reiteradas ocasiones.
Al participar en el “Encuentro en LA INFORMACION”, los abogados plantearon que el no haberse conformado el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, y la modificación de la ley de las diputaciones nacionales, con la que se benefició a los partidos mayoritarios, son ejemplos de la forma en que se ha violado la ley de leyes.
De igual forma citaron la inobservancia de la ley del 4% para la Educación y la escogencia de Félix Vásquez, representante de la provincia Sánchez Ramírez, como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, puesto que corresponde a un senador que forme parte del bloque del partido con la segunda mayoría en la Cámara Alta.
En ese sentido entienden que la institucionalidad está en un proceso creciente de erosión, que está asociado a una cultura del irrespeto a las normas. Los juristas afirman que el país tiene “Constitución”, lo que le hace falta al poder político es educación y cultura del cumplimiento de las leyes. “Tenemos que aprender a vivir con la Constitución”, señalaron durante la entrevista.
Procesos constitucionales pendientes desafían democraciaLos expertos constitucionalistas consideran que el futuro de la democracia dominicana va a depender del grado de responsabilidad histórica que tengan los principales actores del sistema. En ese sentido indicaron que además influirá la forma en que nazcan el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional. “Si el Tribunal Constitucional nace muerto, vamos a socavar grandemente el sistema democrático”, sostienen.
De igual forma consideran que si por el contrario el presidente Leonel Fernández propicia una selección transparente y lleva una generación de juristas preparados, con sangre nueva, podrá fortalecerse.Advierten crisis institucional.
Los abogados constitucionalistas Vinicio Castillo, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Rodríguez advirtieron que si el presidente Leonel Fernández no frena la aventura de los llamados ingenieros constitucionalistas, el país caerá en una grave crisis institucional, que dejará mal parado el legado político del mandatario. Vinicio Castillo, al analizar la situación en torno al debate del Tribunal Constitucional señaló que se resiste a pensar que un hombre de la conciencia histórica del presidente Leonel Fernández pueda embarcar en un proyecto que a todas luces es un golpe de Estado Constitucional. El abogado constitucionalista y dirigente político comparó la crisis institucional emanada de una eventual reelección presidencial a través del Tribunal Constitucional, a la que vivió la nación en los tiempos de Horacio Vásquez, precisando que llevaría al país a una crisis institucional.
Sin embargo, Castillo dijo que resulta sospechoso que los promotores de ese proyecto sean personas y funcionarios muy cercanos al Presidente Fernández.Hay presión sobre el PresidenteEl jurista reveló que hay presiones de sectores allegados al Presidente Leonel Fernández para que obvíe una serie de pasos previos a la conformación de la Corte Constitucional y proceda de inmediato a su conformación.
Vinicio Castillo reveló que en esos sectores se entiende que en la aprobación de la Ley orgánica podrían abortarle los planes y que por eso se apresuran a saltar una serie de requerimientos indispensables para convocar al CNM y la consecuente conformación del Tribunal Constitucional.
Denunció que en el Senado hay un grupo de 27 senadores que ha desvelado sus planes de llevar como primer caso al Tribunal Constitucional una consulta de si puede o no el presidente Fernández optar por la reelección.
Ley Orgánica debe ser antes CNM.
Los jóvenes abogados Vinicio Castillo, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Rodríguez afirmaron que no hay más alternativas que escoger primero la ley Orgánica que regirá al Tribunal Constitucional antes de proceder a su conformación. En ese sentido, José Alejandro Ayuso recuerda que no sólo se modificó un aspecto estructural respecto a la cantidad de 8 miembros que ahora conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al integrar el Procurador, sino que también entran otros detalles especiales. Agrega que hasta no se aprueba la Ley orgánica del CNM no se determinará como se define el quórum porque la ley anterior queda superada al pasar de 7 a 8 miembros. De igual forma, insistió en que la ley orgánica del Tribunal Constitucional es vital para escoger sus miembros porque es esa ley la que define su operatividad.
Constitución pone límite 75 años.
Cristóbal Rodríguez, Vinicio Castillo y José Alejandro Ayuso fueron precisos al señalar que la Constitución establece que para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es una condición el exceder de 75 años de edad. Recuerdan que es la misma Constitución que establece para los jueces del Tribunal Constitucional las mismas condiciones que a los de la Suprema Corte, por lo que no ven cómo pueda alegarse o justificarse lo contrario, excepto violando la Carta Magna.
Peligra democracia.
Los expertos constitucionalistas advirtieron que el futuro de la democracia dominicana depende del nivel de transparencia e institucionalidad con que se aprueben las leyes orgánica del CNM, el Tribunal Constitucional y la forma como quede conformado este último.
En ese sentido Vinicio Castillo, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Rodríguez ponderaron el nivel de participación que ha asumido la sociedad civil, los abogados, los empresarios y otros sectores del país que plantean la necesidad de que se respete la institucionalidad.
Los juristas abogaron por la necesidad de un consenso entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano como forma de superar el tranque dejado por la decisión del Senado de cambiar el artículo 9, numeral 4 del anteproyecto enviado por el presidente Fernández y donde la edad de los 75 años aparece como una condición para integrar al Tribunal Constitucional, porque según recuerda se necesitan la dos terceras partes para su aprobación.