viernes, 26 de noviembre de 2010

FICAA CONVOCA 9NO CONGRESO


LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

La FICAA convoca su Noveno Congreso a celebrarse en el 2011, con sede en la República Dominicana, durante los días 28, 29, 30 y 31 de Julio.

El tema que nos convoca para la ocasión es la propiedad inmobiliaria, teniendo como ejes de análisis:
* El Derecho de propiedad y la seguridad jurídica.
* El regimen de Bien de Familia, protección de los intereses de la familia o limitante al derecho absoluto de la propiedad?
* Disolución del Bien de Familia en materia inmobiliaria
* La propiedad inmobiliaria como garantía de créditos, efectos y consecuencias.
* La propiedad rural y el derecho al trabajo.
* La propiedad inmobiliaria en los países caribeños:
1. El turismo y la inversión extranjera en la propiedad inmobiliaria.
2. Soberanía nacional y mercado inmobiliario en los desafíos del desarrollo turístico.
3. Seguridad Jurídica en las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario.
4. Turismo y Recursos Naturales en el manejo del mercado inmobiliario.
* Catastro Inmobiliario en los países caribeños y controles legales para la adquisición de bienes inmuebles por parte de los extranjeros.
* Mercado inmobiliario en los países del caribe.
* Viviendas y legalidad territorial.
Los presentes temas no son limitativos para que los interesados presenten otros aspectos de los desafíos jurídicos que tienen nuestras legislaciones en materia de la regulación del mercado inmobiliario y de la seguridad jurídica que debe prevalecer en un estado de derecho.

LOS ROSTROS DEL 8VO CONGRESO FICAA











miércoles, 24 de noviembre de 2010

PERIODICO HOY DE FECHA 21 DE NOVIEMBRE 2010 PUBLICA RESEÑA CONGRESO FICAA

EL DR. JACQUES ATTALI



Aboga por ley despenalice delito de prensa en el país.

Su reporte propone una ley que despenalice el delito de prensa, una legislación que sea un fuerte sostén para los periodistas
Por: ROSA ALCÁNTARA* (r.alcantara@hoy-com.do)

El consultor francés contratado por el Gobierno para la Estrategia Nacional de Desarrollo, doctor Jacques Attali, considera necesario reforzar la independencia y el poder de la prensa en la República Dominicana. Dijo que la experiencia internacional muestra que cuando no hay una prensa libre y transparente el desarrollo no puede hacerse de manera eficaz.

El consultor francés, Jacques Attali, presentó varias propuestas tendentes a reforzar la independencia y el poder de la prensa en la República Dominicana, después de considerar que es un aspecto esencial para el desarrollo de un país.
Al participar en el almuerzo que celebra todas las semanas los medios de comunicación del Grupo Corripio, el experto internacional dijo que la experiencia internacional muestra que cuando no hay una prensa libre y transparente el desarrollo no puede hacerse de manera eficaz.
El experto internacional dijo que en el reporte de 77 propuestas y 7 iniciativas para la estrategia de desarrollo nacional, solicitada por el Gobierno dominicano, plantea la importancia extrema de la independencia, la transparencia, la competencia y el mantenimiento de la prensa, como condición para el crecimiento.
“Un país no puede ser moderno sin tener una prensa poderosa y que sea capaz de mantener competitividad”, subrayó.
Manifestó que en su reporte hace una propuesta sobre la libertad al acceso a la información, en el sentido de una ley que despenalice el delito de prensa, una legislación que sea un fuerte sostén para los periodistas.
“Hemos dicho que el ministerio deba tener servicio de prensa por personas que no sean periodistas sino con profesiones diferentes a periodistas.
Dijo favorecer el acceso a la administración sobre la base de reglas aprobadas por la UNESCO, es decir la creatividad de la información servida por los ministerios, la protección de los funcionarios que entregan información a la prensa y la eficiencia de los servicios de prensa.
En el almuerzo Attali abordó otros aspectos de la estrategia de desarrollo.
Sobre la prensa
Attali cree que sus propuestas forman parte de las condiciones que le parecen interesantes para mantener las excelentes condiciones que garantizan la libertad de prensa. Dijo estar seguro que en el país hay un grupo de comunicación competente por el dominio.
No está del todo claro.
Para Attalí la frontera entre el trabajo de periodistas y de informador del Estado no está muy claro “y eso debe ser esclarecido”.

CARLOS CORVO ENVIA MENSAJE AL CONGRESO FICAA DESDE ARGENTINA

APRECIADOS PARTICIPANTES DEL 7º CONGRESO FICAA, Colegas y Hermanos:
Siento mucho no poder estar con todos ustedes intercambiando conocimientos, experiencias y "preparando futuros" con la esperanza que hoy brinda una América Latina fuerte e independiente
Problemas de salud me impiden hacerlo, pero eso no obsta para que los integre en un fuerte abrazo, incluyendo --en un primer lugar-- a mis amigos Haitianos, tan castigados tanto por la naturaleza cuanto la desidia de los gobernantes.-
El tema que se ha elegido para desarrollar este evento académico tiene, en alguna forma, la antiguedad del hombre en la tierra; y existen también aspectos modernos, sofisticados, siempre crueles para la mayorìa silenciosa.
Como abogados no podemos olvlidar que --para corromper , al igual que para bailar un tango, hacen falta dos-- Dos partes, motivadas por el ruido del dinero y el sabor del poder. Por ello, en tanto no encontremos los humanos la forma de poner límites a nuestras groseras y personales ambiciones, la corrupción se quedará amparada con carta de ciudadanía del Mundo.
Tqmpoco podemos olvidar que cada hecho tiene una causa que lo genera; y por ello es tan difìcil darle contenido filosòfico al "terrorismo".
Eso porque hay quienes sostienen que la invasión a los Pueblos, la matanza de personas, las privaciones de libertad, la tortura y tantas formas de degradación de las personas y violación a los Derechos Humanos, pueden ser legales y ampararse en el "estado de Derecho", buscando legalidad en cuestiones que podrían --dentro de un verdadero sistema de Derecho--, ser solucionadas con humildad pero firmeza, en una mesa de negociaciones.-
"La Fuerza es el Derecho de las Bestias" es un viejo apotegma que, no podemos despegar de la realidad circundante-
Ya cerrando éste saludo, les digo que No es otra mi intención que el de llegar a todos ustedes en ocasión de éste nuevo encuentro para deciles que:
El Congreso que yo había imaginado debía o podía haberse realizado en Buenos Aires, acompañándonos todos ustedes en los festejos por los doscientos años de independencia que -ya casi- culminan.-
Vds. se merecían que el Pueblo argentino y la comunidad de los hombres y mujeres del Derecho los conocieran e intercambiaran solidaridad.
Por ello, y aún en "ausencia" (por No presencia), sigo sosteniendo la idea e intención siguiente:
que algún próximo Congreso, lo realicemos en Buenos Aires, sumando Colegas argentinos y de países limítrofes, para lo cual necesitaremos apoyo -real y suficiente- del compromiso de todos en la legitimidad e intetés del encuentro.-
Con un fuerte abrazo los saludo,

martes, 23 de noviembre de 2010

EXITOSO 8VO CONGRESO

Una vista de la mesa principal del Congreso integrada por el Dr. Joseph Regaud Duplan, Presidente de la FICAA, su Excelencia Fritz Cinea, Embajador de Haití en la República Dominicana, Dr. Deomedes Olivares, Presidente Fundador de la FICAA y organizador del Congreso, la Lic. Lilian María Hernández, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Lic. Brenda Rosado Aponte, del Departamento de Justicia de Puerto Rico, y el Dr. Esteban Coffy, del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

La FICCA celebra exitosamente su 8vo Congreso Internacional ¨Delitos Económicos, Terrorismo y Corrupción¨, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, con la participación de una amplia delegación de juristas de Haití, cuatro delegados de Cuba y cuatro de Puerto Rico y 67 juristas dominicanos, se debatieron los más diversos temas previstos en el mismo.
En la noche inaugural el viernes 19, presentaron conferencias magistrales el Dr. Joseph Regaud Duplan, presidente de la FICAA, la Dra. Brenda Rosado Aponte, del Departamento de Justicia de Puerto Rico y el Excelentísimo señor Embajador de Haití en la República Dominicana, Don Fritz Cinea.
En la mañana del sábado 20 inició la jornada el Excelentísimo señor Enbajador de Cuba en la República Dominicana, Don Juan Astiasarán Ceballos.
El Congreso concluyó con la conferencia magistral a cargo del Dr. Daniel Germán Miranda Villalona, Procurador General Adjunto en Materia de Lavados de Activos.

Intervinieron, además en el congreso la Dra. Lilian María Hernández, de Cuba, por la Unión Nacional de Juristas de Cuba; el Dr. JF. Annibal Coffy, del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe. Igualmente presentó conferencia magistral el Dr. Pierrot Delienne, Ministro Consejero de la Embajada de Haití en República Dominicana.
Una nota importante es que participaron los expresidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Dres. Miguel de la Rosa, Julio César Terrero Carvajal y el propio Deomedes Olivares; pero además la presencia del actual presidente del CARD, Dr. José Diego García, fue de mucho agrado en la concurrencia, y quien agradeció la invitación y ofreció todo el apoyo del Colegio a las actividades académicas de la FICAA.
FICAA CONVOCA SU NOVENO CONGRESO
La FICCA convocó su noveno Congreso para finales de julio del año 2011, los días 29, 30 y 31, a celebrarse en la República Dominicana.
FICCA CONVOCA A LA VI CONFENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO DE FAMILIA EN LA HABANA, A CELEBRARSE LOS DIAS 5, 6, 7 Y 8 DE ABRIL DEL 2011.
¨Hacia una Armonización del Derecho de Familia¨.
La FICAA convoca a sus afiliados y los juristas en general a participar en esta importante conferencia.

De igual modo la FICAA convoca a la 173 Asamblea de Abogados a celebrarse en Puerto Rico en la segunda semana del mes de septiembre del año dos mil once (2011), en la que se debaten todos los temas del quehacer jurídico. Los interesados en la República Dominicana comunicarse a los tels. y correo de FICAA; pero igual los interesados en Haití comunicarse con el Dr. Joseph Regaud Duplan y en Cuba con Arnel Medina Cuenca; para los juristas residentes en Puerto Rico se comunican con el Colegio de Abogados de Puerto Rico.