viernes, 16 de enero de 2009

INDUSTRIA PIDE POSPONER DEBATE SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL

Plantea tratar ese tema después que concluya la cumbre convocada por el Presidente para el próximo día 28.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral, consideró que la discusión de la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo debe ser relegada hasta tanto concluya el proceso de la cumbre convocada por el Presidente de la República para abordar la situación económica del país.
Diez Cabral señaló que “esta postergación la planteamos por dos motivos. Primero, porque de la cumbre pueden surgir elementos que deban ser contemplados en el proceso de reforma constitucional y, segundo, porque la propuesta de reforma tiene tantos puntos importantes a los que debe dedicarse tiempo que no es posible hacerlo en conjunto con la cumbre”.
Una propuesta similar había hecho el economista Fernando Alvarez Bogaert, para quien los esfuerzos del momento deben concentrarse en la elaboración y ejecución de un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial sobre el país.
Diez Cabral dijo que la menta que mucha gente considere que el gran tema de la reforma constitucional es el de la reelección. “Esto es quedarse corto. Dìjo que lo más importante es la visión de sociedad por la que estaríamos dispuestos a trabajar en los próximos lustros”, expresó.
“Si algo ha de salir de la cumbre, debemos esperar. Es una petición válida que la AIRD hizo a principios de semana. Modificar la Constitución no es un tema que pueda ser tomado a la ligera, puesto que impactará por generaciones a nuestro país”, explicó.
Reiteró el pedido de la AIRD de posponer el conocimiento de la reforma constitucional hasta una nueva fecha, cuando ya haya terminado la cumbre y se hayan procesado sus resultados. Participación Ciudadana había propuesto que tanto la cumbre como la reforma constitucional sean pospuestas, esta última para una fecha posterior a la primera.

jueves, 15 de enero de 2009

GOTA DE DERECHO LABORAL, DR. CARLOS HERNANDEZ CONTRERAS


Me gustaría saber si un trabajador pone término a su contrato de trabajo en una determinada empresa y aun no ha cumplido un año interrumpido de labor, ¿la empresa está en la obligación de pagarle la proporción de las vacaciones?
Hay dos opiniones (de autores y expertos) opuestas en este tema, y la Jurisprudencia (decisión de la Suprema Corte) no ha definido el asunto todavía.
El Art. 179 del CT dispone que si el trabajador, “sin culpa alguna de su parte”, no puede tener la oportunidad de completar el año de servicios que da derecho a las vacaciones anuales, le corresponderá una proporción conforme a una escala fijada en el Art. 180 del CT.
Eso quiere decir que si el empleado es despedido por una falta grave, antes de que cumpla el año, no le toca la proporción de vacaciones.
Quiere decir también que si el empleado dimite pero no prueba la justa causa de su dimisión, tampoco le toca la proporción de vacaciones. En ambos casos el contrato termina antes de completar el año debido a una “culpa” del empleado.
En cambio, si el empleador decide desahuciar al trabajador antes de que éste complete el año que le da derecho a vacaciones anuales, entonces a ese trabajador le corresponde la proporción de vacaciones, pues dicho trabajador no tomó la decisión ni tuvo culpa alguna que incidiera en la terminación del contrato.
La discusión doctrinal surge en el caso del desahucio ejercido por el trabajador, comúnmente conocido como renuncia.
Una parte de la Doctrina opina que si el trabajador decide renunciar antes de completar el año de servicios, el empleador no tiene que indemnizarlo por una decisión que no la tomó el empleador sino que la tomó el propio trabajador; que cuando el Art. 179 del CT ha establecido la frase “sin culpa alguna de su parte” ha comprendido no sólo faltas sino también las decisiones del trabajador, que son de su responsabilidad.
En cambio, otra parte de la Doctrina opina que renunciar no es una “culpa” sino el ejercicio del derecho al desahucio, y que el Art. 179 del CT habla textualmente de “culpa” en el sentido exclusivamente de falta cometida por el empleado, y que por tanto el trabajador solamente dejará de percibir la proporción de vacaciones en los casos de despido justificado, pero no en los casos de desahucio que él mismo ejerce.

martes, 13 de enero de 2009

PRD INSISTE EN LA CONSTITUYENTE


El bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistirá en que la reforma constitucional se haga mediante una constituyente y no por asamblea revisora como propone el presidente Leonel Fernández.
El vocero de los senadores del PRD, ingeniero Roberto Rodríguez, declaró hoy que Fernández debe acatar la voluntad de la población que según las consultas realizadas por el gobierno quiere que la reforma sea mediante una constituyente.
Además ese fue el compromiso que las fuerzas políticas asumieron hace unos años en el Diálogo Nacional que coordinó monseñor Agripino Núñez Collado, añadió.
Rodríguez espera que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no imponga su mayoría congresual para aprobar una Constitución a la medida de los intereses del Gobierno.
En tanto, los diputados peledeístas licenciados José Ramón Cabrera y Julio Horton defendieron la modificación de la Carta Magna mediante asamblea revisora.
Argumentan que en América Latina las constituyentes se utilizan cuando se transforman los sistemas de gobierno fruto de una grave crisis política y económica, situación que no se da en República Dominicana.
Mientras, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, estimó que previo al conocimiento del proyecto de modificación a la Constitución debe conocerse el proyecto de Ley de Partidos, los códigos Penal y Civil, así como la elección del Defensor del Pueblo.
“La aprobación de esos proyectos es fundamental y complementarían la iniciativa de reforma constitucional sometida por el presidente Leonel Fernández”, expresó.
Dijo que la bancada reformista tiene una serie de observaciones al proyecto de reforma a la Carta Sustantiva que serán hechas en el momento en que se conozca la pieza.
El Poder Ejecutivo convocó a una legislatura extraordinaria a partir de este miércoles 14 con el propósito de que conozca la reforma constitucional y otras iniciativas pendientes en el Congreso.
En las cámaras está pendiente de conocimiento una iniciativa que por consenso de las fuerzas políticas se encomendó elaborar al diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, sobre un aumento salarial para los médicos que trabajan en los hospitales públicos.
Hace más de dos años que el Poder Ejecutivo observó la ley del nuevo Código Penal y por divergencias entre legisladores y sectores sociales todavía no ha sido conocido por los diputados.

PRESIDENTE JCE FAVORECE SALA CONSTITUCIONAL



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) favoreció hoy la creación de una Sala Constitucional dentro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), conformada por otros cinco miembros cuyas decisiones serían irrecurribles.
El doctor Julio César Castaños Guzmán dijo que los jueces de la referida sala serían designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, y se elevarían a 21 magistrados los miembros del alto tribunal.
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, advirtió que “la creación de la Sala Constitucional provocará un choque de trenes y vendría a desmembrar el Poder Judicial”.
Agregó que si en la reforma se aprueba en los términos propuestos la existencia de tres tribunales supremos en un mismo país, pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática en la nación por los inevitables conflictos que se originarían entre los poderes públicos y “básicamente entre los tribunales supremos que se pretende crear”.
Castaños Guzmán estima que un tribunal de garantías constitucionales independiente de la SCJ traería inconvenientes.
Indicó el presidente de la JCE que las decisiones no pueden colocarse en el ángulo agudo, porque al final los intereses de esas cosas son públicos.
“Con todo respeto, a este país le convendría que se crease dentro de la propia Suprema Corte de Justicia una Sala que de manera especializada conozca los asuntos constitucionales y los amparos en lo que tiene que ver con las violaciones de los derechos individuales”, apuntó Castaños Guzmán.
Refirió que los países no caminan a saltos. “Realmente nosotros tenemos un control de la constitucionalidad difusa y concentrada, pese a que este país ha avanzado mucho”.
Empero confía que el Congreso Nacional, reunido en la Asamblea Revisora, tomará la decisión que más convenga a los intereses de la Nación
El doctor Subero Isa señaló que “se produciría lo que se conoce como choque de trenes. Si se crea la sala constitucional en los términos contemplados, sería el único órgano en el mundo entero que con el nombre de Sala Constitucional no formaría parte de la Corte Suprema de Justicia. Honestamente seríamos el hazmereír del mundo”.

REGISTRO DE NACIMIENTOS EN HOSPITALES

Ponen en vigencia registro obligatorio de niños nacidos en RD...
La Secretaría de Estado de Salud Pública puso en vigencia mediante la Resolución número 0000018 el Certificado de Nacido Vivo para el registro obligatorio de los nacimientos de dominicanos y extranjero en los establecimientos públicos y privados del país.
Así lo informó el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien sostuvo que este mecanismo constituye el documento oficial por medio del cual se certifica en el país la ocurrencia de un nacimiento vivo.
Agregó que en el certificado foliado como formato oficial se incluyen los datos de identificación de los padres, las características del nacido vivo, así como los datos administrativos del lugar de ocurrencia.
El funcionario de Salud dijo que la medida sirve de requisito básico para la declaración legal en la Oficialía del Estado Civil correspondiente.
Subrayó que a los fines de garantizar la disponibilidad de los formularios de Certificado de Nacido Vivo en los establecimientos públicos y privados, la SESPAS instruyó a los encargados del Sistema de Información de las Direcciones Provinciales de Salud, su distribución oportuna.
Rojas Gómez indicó que el artículo 34 de la Ley General de Salud otorga mandato a la institución para la creación de un Sistema Nacional de Información General de Salud, automatizado que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos distribuidas y descentralizadas para la investigación y la gestión sistema.
La República Dominicana, señaló, se encuentra en un proceso de reforma y modernización del sector salud en el marco de la Ley General de Salud número 42-01 y la Ley 87-01que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, las cuales privilegian las acciones de salud para mejorar la situación sanitaria con equidad, calidad, eficiencia y transformación de los servicios de salud.
Precisó que la medida oficial también hace referencia a la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil de fecha 17 de julio de 1944, que establece como requisito para el registro civil de los nacimientos, la presentación de una constancia de nacimiento o alumbramiento de nacido vivo, emitida por parte del médico, clínica u hospital, partera o alcalde pedáneo.

viernes, 9 de enero de 2009

DRA. AURA CELESTE OPINA SOBRE EXCESO PODER SCJ

EL DEBATE ESTA ENCENDIDO DESPUES DEL DISCURSO DEL MAGISTRADO JORGE SUBERO ISA, EL PASADO DIA 7 DE ENERO.
Aura Celeste dice exceso poder SCJ no es saludable
Afirma Sala Constitucional hará justicia más creíble

La doctora Aura Celeste Fernández rechazó ayer que la creación de una Sala Constitucional sea un peligro para la gobernabilidad y la democracia del país, como afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa.
Fernández, miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y de la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma constitucional, manifestó que la creación de esa instancia es un avance ante los retos que tiene el país en la construcción de un estado democrático de derecho, y un sistema judicial “que sea más creíble y sobre todo, más independiente”.
“En países como el nuestro donde hay una precariedad institucional muy alta, no se pueden dar excesivos poderes a órganos específicos, de ahí la necesidad de crear la Sala Constitucional”, señaló
Refirió que en principio se pensó que en la medida en que se articulaba la carrera judicial se podría tener un órgano realmente independiente, lo cual no ha ocurrido.
“La vida misma, después de once años de reforma judicial nos ha dicho que es necesario desconcentrar el excesivo poder de la SCJ, de tal suerte que podamos tener una impartición de justicia mucho más independiente”, agregó.
Declaró que no obstante haber logros tangibles en la creación de un estado de derecho en el país, también hay muchas sombras que son parte de los retos que hay que enfrentar en el 2009, como es el que “no siga habiendo ingerencia de un órgano sobre otro, sino que cada poder del Estado juegue su papel como lo contempla la Constitución”, puntualizó.
La queja de Subero
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, aprovechó la celebración del Día del Poder Judicial, este miércoles, para reiterar sus críticas al proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, especialmente en lo que respecta al Poder Judicial.

Sala Constitucional
Afirmó que la creación de un Tribunal Constitucional “disfrazado con el nombre de Sala”, así como la de un Tribunal Superior Administrativo, provocarían problemas de legítima representación del Poder Judicial.

DR. LUIS GOMEZ DICE SCJ CONCENTRA PODER

El Dr. Luis Gómez Pérez, académico de larga data y experto en derecho constitucional dijo que la actual Suprema Corte de Justicia concentra un poder exagerado, lo cual no ayuda en la democratización en la administración de justicia.

El jurista Luis Gómez favoreció ayer que se desconcentre el “poder exagerado” que, a su juicio, tiene la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tal y como lo decidió una consulta popular realizada entre el 2006 y 2007.
En ese sentido, recordó que se elaboró una propuesta para que el máximo tribunal concentrara el poder jurisdiccional y pasara la parte administrativa y de control constitucional a otras dependencias.
Al mismo tiempo, el coordinador del Foro Participativo por la Constituyente consideró que el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, tiene razón al afirmar que de aprobarse el proyecto de reforma constitucional tal y como fue sometido provocaría un “choque de trenes”.
Explicó que eso se debe a que las decisiones que evacúe la Sala Constitucional, que contempla el proyecto, no podrían ser recurridas en casación.
Gómez integró la comisión de juristas que trabajó en el proceso de consultas para la reforma a la constitución de la República.

Sunland
Empero, el también director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo opinó que Subero Isa debe explicar el fallo Sunland, que declaró inadmisible un recurso interpuesto el Foro Social Alternativo y el Partido Revolucionario (PRD).
“No nos pueden tratar como si fuéramos estúpidos”, declaró Gómez, quien dijo que hasta que Subero Isa no explique la decisión, no tendrá solvencia moral para hablar otros temas.

jueves, 8 de enero de 2009

SCJ: LA REFORMA CREARIA CHOQUE DE PODERES



El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, endureció ayer las críticas del máximo tribunal contra el proyecto de reforma constitucional del Presidente Leonel Fernández, y señaló que el mismo, en caso de aprobarse, provocaría un choque de poderes y pondría en peligro la gobernabilidad democrática de la nación y la seguridad jurídica. Habló en ocasión del Día del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó ayer que de aprobarse la reforma constitucional en los términos propuestos, se pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática de la nación.

“Sí, escucharon bien, pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática, por los inevitables conflictos que se producirían entre los poderes públicos, y básicamente, entre los tribunales supremos que se pretenden crear; se produciría lo que se conoce como choque de trenes”, enfatizó.

Precisó que la creación de un Tribunal Constitucional, disfrazado con el nombre de Sala, así como la de un Tribunal Superior Administrativo, crearía problemas de legítima representación del Poder Judicial, tanto en el país como en el extranjero.

El magistrado se refirió al tema en el discurso que pronunció en la Sala Augusta de la SCJ, con motivo de la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Argumentó que podría ocurrir como en otros países, donde la coexistencia de esos tribunales origina un verdadero caos en cuanto a quién representa a ese Poder. “Honestamente seríamos el hazmerreir del mundo. En los casos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Paraguay, esas salas forman parte de la Corte Suprema de Justicia”, insistió.

El presidente Leonel Fernández presentó un proyecto de reforma constitucional que incluye una serie de cambios en el máximo tribunal de justicia.

Al dar lectura a su discurso de 18 páginas, Subero Isa dijo que el costo de poner en funcionamiento esas estructuras sería mayor el primer año que los 3 mil 546 millones 363 mil 317 pesos asignados al Poder Judicial.

Refirió que mientras se propone la creación de nuevos tribunales, hay no menos de 108 tribunales pendientes de funcionamiento en virtud de diferentes leyes aprobadas por el Congreso y que no están operando por falta de recursos.

Agregó además que durante el año pasado ingresaron a la SCJ 36 acciones de inconstitucionalidad y 370 casos en la jurisdicción contenciosa administrativa, lo que indica, por el volumen de casos, que no se amerita de la creación de esos tribunales.

Inadmisible. En otro orden, Subero Isa afirmó que es inadmisible e inaceptable que las decisiones de los jueces sean el resultado de presiones que provengan de su exterior, pues de esto ocurrir, se contaminaría todo el proceso judicial.

“La verdad es que el papel del juez es muy difícil. No podemos reciprocar con sentencias favorables los afectos que nos brindan los amigos. Por eso se pierden afectos y se ganan desafectos. Es decir, como quiera llevamos la de perder”, enfatizó.

Con estas declaraciones, Subero Isa respondió a los cuestionamientos hechos por diversos sectores a sentencias evacuadas por el máximo tribunal, entre ellas, la del caso Sun Land.

“Muchas decisiones judiciales son como la verdad histórica, que solamente se pueden establecer después de haber transcurrido cierto tiempo, cuando se enjuicien sin prejuicios y sin pasiones, sino solamente a la luz del Derecho imperante en la época en que se dictaron y de las circunstancias que las motivaron”, agregó.

Señaló que nunca pensó que la segunda ola de la reforma judicial estaría alimentada por “fuertes vientos huracanados que la convertirían en un tsunami, capaz de destruir los logros alcanzados”.
El gran ausente
Pese a que se esperaba la presencia del presidente Fernández en los actos de celebración del Día del Poder Judicial, pasadas las 11:00 de la mañana se observó entrar en su representación al nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al vicepresidente Rafael Alburquerque, quien fue recibido por el presidente del máximo tribunal, Jorge Subero Isa y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. Aunque en menos proporción que en otras ocasiones, al acto acudieron funcionarios, autoridades civiles y militares, diplomáticos, religiosos y dirigentes políticos.

PC ADVIERTE RETROCESO



PC advierte habrá retroceso si se aprueba sala constitucional
Llama a no instalar poder paralelo al máximo tribunal...

Participación Ciudadana sugirió al Congreso que tome en cuenta las observaciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que plantea la creación de una sala constitucional como está contemplado en el proyecto de reforma.
Javier Cabreja, director ejecutivo de la entidad, dijo que también esa entidad cree que con la propuesta de reforma judicial se pretende “malograr” el Poder Judicial, por lo que de aprobarse como fue enviada al Congreso, el país tendría un retroceso significativo.
Dijo que hay que tener cuidado de no instalar otro poder paralelo a la SCJ con la creación de una sala constitucional que en el proyecto del Poder Ejecutivo genera confusión.
En otro orden, consideró que aunque ha habido decisiones de la justicia cuestionadas por la sociedad, sin lugar a dudas hay aspectos importantes en cuanto a la reforma judicial que se deben tomar en cuenta.
Cabreja destacó entre los avances de los últimos años los relativos a la modernización del sistema, y agregó que hay puntos en los que ha habido retrocesos, como en el acceso de la ciudadanía a la justicia.
“Se necesita una justicia que opere con equidad, que sea igual para todos. Todavía en la República Dominicana no tenemos una justicia que funcione así”, expresó Cabreja, luego de participar en los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial.
Consideró que mientras la justicia siga teniendo estas debilidades, habrá muchas críticas y cuestionamientos, por lo que es necesario que de una vez y por todas el país se encamine hacia una nueva ola de reforma en el área de la justicia.

Un tribunal constitucional
Participación Ciudadana sugiere que en vez de una sala constitucional se establezca un tribunal diferenciado y que contemple sus funciones claramente. Cabreja sostuvo que como está contemplado en el proyecto de reforma, el nuevo órgano generaría mucha competencia y confrontación a lo interno de la justicia, por lo que es necesario que el Congreso tome esos aspectos en cuenta.

miércoles, 7 de enero de 2009

CARDENAL PIDE MODIFICACION CPP

LOPEZ RODRIGUEZ PIDE LA MODIFICACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL Y CUESTIONA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR SU FALLO EN EL CASO DE LA SUN LAND

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó hoy porque el Código Procesal Penal del país sea rápidamente revisado, debido a la aplicación cuestionable por parte de algunos jueces que desconocen el texto, o no lo aplican adecuadamente, situación que está generando infinitas quejas ya que parece redactado para defender a los delincuentes, y no a las víctimas.
López Rodríguez se expresó en esos términos al pronunciar una homilía en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en conmemoración al Día del Poder Judicial.
En ese acto dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe dar una impresión distinta a la que recientemente exhibió en el juicio de la Sun Land, en el que el presidente de ese tribunal, Jorge Subero Isa, demostró cierta debilidad restándole a la justicia dominicana prestigio y seguridad.
La SCJ declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo al contrato de préstamo, por US$130 millones, entre el Estado dominicano y la empresa Sun Land para la construcción de diversas infraestructuras.
En otro orden, el cardenal manifestó su deseo de que haya una mejor administración de justicia y que se renueve permanentemente el sistema carcelario, para que los reclusos tengan la oportunidad de rehabilitarse, estudiar capacitarse e incluso realizar un trabajo que les permita vivir en mejores condiciones y pueda aportar al sustento de su familia.
Asimismo, planteó que se actúe drásticamente con quienes den señales de debilidad, complicidad, y condescendencia con el delito, o haga concepciones indecorosas con simpatía política y de otro género.

SUBERO ISA ADVIERTE SOBRE REFORMA



PUEDE PONER EN PELIGRO LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y LA SEGURIDAD JURIDICA.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) afirmó que de aprobarse la reforma constitucional en los términos propuestos, la existencia de tres tribunales supremos en un mismo país pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática de la nación.
“Sí, escucharon bien, pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática por los inevitables conflictos que se producirían entre los poderes públicos, y básicamente entre los tribunales supremos que se pretenden crear se producirá lo que se conoce como choque de trenes”.
El magistrado, quien hizo el planteamiento como parte de su discurso en la ceremonia de celebración del Día del Poder Judicial que se lleva a cabo en la Sala Augusta de la SCJ, dijo que de ponerse en funcionamiento los referidos tribunales su costo de operación –en un primer año- podría ser de más de los RD$3,000 millones que se les asignan al Poder Judicial.
El magistrado expresó en ese sentido que mientras se hace una propuesta de crear esas nuevas instancias, hay menos de 102 tribunales pendientes de ponerse en funcionamiento en virtud de diferentes leyes aprobadas por el Congreso Nacional, y que por falta de recursos no están operando.