sábado, 15 de noviembre de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL, METODOS Y CONTENIDOS


La Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD, el Colegio de Abogados de la República –CARD y la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de Las Antillas –FICAA, tienen el placer de invitar al “importante foro sobre la "Reforma Constitucional, Métodos y Contenidos" que llevaremos a efecto el día 1ro. de diciembre en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- a partir de las 5:00 p.m.”.
Invitados a exponer al foro están los expresidentes del CARD, Dres. Fernando Hernández Díaz, Wilson Gómez Ramírez, Fidias Aristy, Franklin García Fermín; además el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, el profesor Luis Gómez Pérez y la Dra. Milagros Ortíz Bosch.
Cada expositor abordará un aspecto de la propuesta de reforma constitucional que sometió al congreso Nacional el Poder Ejecutivo, de manera que el evento tiene la posibilidad de profundizar y tener propuestas, ya que la distribución temática "obliga" a la especificidad y evita los discursos...lo cual será interesante y abrirá el intercambio con los asistentes.
Invitamos a participar a los juristas del país y a los activistas sociales y políticos con interés en el tema y de manera muy especial a los estudiantes de derecho de las universidades.

Es un tema que está en el tapete y que nos compete a todos abordar con profundidad y participar en los debates sobre el particular, pues de lo que se trata es de la ley sustantiva de la nación y no debe quedar en manos de un sector los cambios a la misma.

IMAGENES DEL DIPLOMADO SOBRE DERECHO INMOBILIARIO





La Dra. Conde mientras realiza su exposición en el diplomado, los participantes aprovechan para realizar consultas de casos que llevan y requieren las explicaciones de procedimiento, lo cual es una costumbre de los juristas menos experimentados.





DIPLOMADO DERECHO INMOBILIARIO DELA FICAA, IMAGENES
















viernes, 7 de noviembre de 2008

FICAA Y CARD ORGANIZAN PANEL REFORMA CONSTITUCIONAL, LUNES 1ro. DE DICIEMBRE

La FICAA y el CARD tienen a bien invitar al panel que hemos organizado sobre La Reforma Constitucional, a partir del Proyecto elaborado y enviado al Congreso Nacional por el Presidente de la República.

Hay muchas preocupaciones e inquietudes al respecto, a nuestras entidades les corresponde participar de manera activa en el intercambio de ideas, sugerencias y propuestas tanto en lo que concierne al método de la misma como a los contenidos.

El panel ha sido convocado con los expresidentes del Colegio de Abogados Fernando Hernández Díaz, Wilson Gómez Ramírez, Fidias Federico Aristy, Franklin García Fermín y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cada uno abordará un aspecto específico del referido proyecto.

Es un evento abierto, de carácter académico, nos interesa que los abogados en ejercicio y del mundo académico nos acompañen en esta hermosa jornada sobre la Carta Fundamental de la Nación, pues no se trata de una simple Reforma, sino que estamos ante una propuesta de cambios sustanciales en el orden político, jurídico e institucional de la nación, por tanto debemos abocarnos a estudiar con profundidad el proyecto en discusión. Hay que saber cómo impactará institucionalmente al sector Justicia, la cuestión referida a la Soberanía, al orden institucional y político las propuestas en marcha en dicho proyecto.

El panel será realizado el lunes 1ro. de diciembre, a partir de las 5:00 P. M. en la Biblioteca Central Pedro Mir, Salón Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esperamos contar con su participación en aras de contribuir a elevar los niveles del intercambio en la necesidad de fortalecer la democracia institucional del país.

Muy atentamente,

Dr. Fernando Pérez Vólquez
Presidente del CARD


DR. DEOMEDES OLIVARES
Presidente Fundador de la FICAA

lunes, 3 de noviembre de 2008

DUARTE, RETO DE LOS DEMOCRATICOS


Por Juan Francisco de la Rosa

Desde hace unos meses está circulando el libro “Duarte Reto de los Democráticos”, escrito por Alfonso Torres Ulloa, quien además ha publicado ocho poemarios y un ensayo sobre la “Legislación Agraria en la Republica Dominicana”. En su último aporte a las letras el autor analiza la profundidad del pensamiento Duartiano y su vigencia en la sociedad nuestra. Su enfoque pretende llevarnos a entender que la patria que tanto sacrificio le costo a sus fundadores no podrá ser reencausada hasta que no busquemos como guía al precursor de la Trinitaria.

Es una propuesta política nunca concebida entre nosotros que en esta oportunidad formula Torres Ulloa, al sector progresista de la nación para que reestructuré una oferta que pueda contribuir a salvarnos de la corrupción imperante en todos los niveles de la sociedad dominicana. En la obra el lector encuentra un llanto permanente acerca de la identidad que cada día vamos perdiendo, según nos narra Alfonso los problemas que ahora padecemos tienen su causa porque hemos postergado el pensamiento, enseñanzas y los métodos que nos legó Juan Pablo Duarte.

La incomprensión entre la izquierda revolucionaria y amplios sectores de la población, el bardo Dajabonés lo atribuye al distanciamiento ideológico que hemos tenido de la realidad nacional, para darle prioridad a consignas, símbolos y líderes de otras culturas. Critica amargamente el hecho cierto de que aquí fácilmente un revolucionario comprometido con los mejores interese de su patria tenga en primer plano y colgando en las paredes de sus locales las fotografías de Carlos Marx, Vladimir Lenin, Mao , etc. Sin que sepamos porque están ausente don Américo Lugo, Fabio Fiallo, Gregorio Luperón, y otros dominicanos que dieron su vida buscando forjar una patria digna para las futuras generaciones.

Dándole fuerza a estas afirmaciones el texto cita a cuba donde se admira y proyecta la ideología comunista, pero el Apóstol José Marti, sigue ocupando un lugar preeminente en aquella sociedad que sabe impulsar el ejemplo y esfuerzo de sus mejores hombres y mujeres. Igual sucede en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez, como discípulo aventajado de Fidel Castro, todo cuanto ocurre en esa nación hermana, lo explica partiendo de la filosofía Bolivariana. Nos recuerda Torres Ulloa al respecto: ´´ Todo pueblo debe ir a sus raíces históricas, culturales, geográficas, religiosas, económicas, sociales, a los símbolos, a sus prohombres, sus valores intangibles, el decoro de los antepasados, para así construir el discurso o la plataforma de convocatoria a la unidad, a la identidad social –nacional que haga posible unir las voluntades de los hombres y las mujeres de la sociedad para un proyecto emancipador ´´

Nos deja clara la idea en varias afirmaciones este ensayo, sobre a la urgencia de trabajar un proyecto de liberación teniendo como eje fundamental el ideario Duartiano. Sin volver al pasado luminoso del pueblo dominicano, las paginas que conforman el aporte comentado no ve mayores posibilidades de que podamos conmover la conciencia dormida del patriotismo probado en múltiple batallas que han devuelto el orgullo nacional.

“Duarte -Reto de los Democráticos” apuesta a una nueva forma de hacer política en la Republica Dominicana, es por ello que apela a los ejemplos más dramáticos del mentor de nuestra nacionalidad. Como cuando este se propuso convencer a su familia para que venda el patrimonio de sus ancestros, y de esa manera invertir a favor de la ansiada revolución que nos diferenciara del pueblo haitiano. O aquel gesto grandilocuente que configuro a Juan Pablo como el primer contador de esta media isla, luego de ser nombrado por la Junta Gubernativa para que cumpla una misión patriótica en la región sur del país, y a esos fines fueron entregado a Duarte mil pesos. Con la finalidad de cubrir las necesidades diarias de los hombres bajo su mando: La posteridad siempre justa nos recuerda que el hijo de doña Manuela y Juan José, devolvió al fisco la mayor cantidad de esos valores, con un inventario preciso, rindió cuenta algo tan difícil de imitar en estos tiempos modernos, cuando construimos, Carreteras, Metro, Presa, Peme, Plan Renove, etc. Que diferencia.

Las conclusiones fuertes contenidas en este aporte buscan despertar al sector político que más sacrificio ha hecho a lo largo de la historia contemporánea. Porque Alfonso está comprometido con las causas nobles de la patria adolorida; y cuando el ve agonizar el trabajo que persigue liberarnos del inmerecido presente que nos gastamos reacciona impulsado por el ejemplo Duartiano. Con afirmaciones como esta: ´´ De ahí que no se entienda ni se explique la práctica política de nuestras organizaciones de izquierda que cada día se atomizan más y alejan mas a sectores que pudieran estar de acuerdo con ella en cuestiones fundamentales ´´.

La personalidad de mayor relieve que ha emitido juicios sobre el trabajo estudiado, es don Iván Rodríguez, hombre acostumbrado a subir y bajar montañas, buscando la libertad que tanto añora el pueblo dominicano. El ha estado presente en grandes jornadas, en defensa siempre de este terruño querido, en su rol de prologuista, de Duarte Reto de los Democráticos nos dice: ´Una parte de sus criticas son justas y a la hora de analizar esta obra debe servirnos para reflexionar porque dichas criticas no parten de alguien que quiere joder a la izquierda o hacerle un flaco servicio al enemigo, sino de un patriota no organizado que le duele las dificultades por las que atraviesa el proceso y que quiere contribuir al avance del mismo y considera que para eso debemos retornar el camino de los patriotas.

sábado, 1 de noviembre de 2008

IMAGENES DEL DIPLOMADO SOBRE DERECHO INMOBILIARIO

La presente muestra gráfica recoge momentos distintivos del interesante Diplomado, pues el Magistrado Víctor Santana Polanco atre la atención con su discurso fluido por su gran dominio del tema que aborda, llevando a los juristas "de las manos" pues con ejemplos de casos y situaciones despierta curiosidad y abre interrogantes en los cursistas.

Los juristas que concurren al Diplomado viven del ejercicio, pues su interés por los temas y sus planteamientos deja claro que sus togas están desenganchadas.

La atención es permanente, nadie pierde el hilo del discurso, ni siquiera cuando toman notas de los artículos que de memoria cita el Magistrado, pues deben ir a consultar o para tener el amarre de las ideas, de los plazos y seguir el procedimiento.
Santana Polanco desarrolla el procedimiento por ante la jurisdicción inmobiliaria con dominio y con una discursiva que el más lego de los presentes entiende el mismo.
El grupo de juristas es fundamentalmente de mujeres que quieren incursionar con propiedad y dominio en la rama del derecho inmobiliario, conscientes ellas de que es una materia atractiva y de caudales significativos.
La conferencia se desenvuelve en el marco de la ley que regula la materia inmobiliaria, la No.108-05, pero el experto conferencista se mueve en el derecho supletorio, tanto el Código Civil como el de Procedimiento Civil, así como a los reglamentos de la ley 108-05, lo que deja en los cursistas el horizonte bien definido en la materia que es objeto de discusión.

Todos los rostros se mantienen atentos durante las tres horas que corresponde al Magistrado Santana Polanco abordar su tema, quien se siente satisfecho con las inquietudes que va despertando en el grupo de juristas, respondiendo todas y cada de las inquietudes, no importando ser interrumpido durante la disertación.

FICAA DESARROLLA DIPLOMADO DERECHO INMOBILIARIO


La FICAA continúa desarrollando su Diplomado sobre Derecho Inmobiliario con la magistral conferencia Competencia, Tribunal de Jurisdicción Original, Tribunal Superior de Tierras, Funciones del Secretario, El Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Tierras, dictada por el Dr. Víctor Santana Polanco, Juez de Jurisdicción Original.
El Magistrado Santana Polanco es un profesional capaz, doctrinario fecundo y profundo que convence a los juristas que participan en el Diplomado.

Portada de la última obra publicada por el Magistrado Santana Polanco sobre Derecho Procesal para la Jurisdicción Inmobiliaria, la cual se ha constituído en un libro de consultas esencial para los abogados que ejercen la materia inmobiliaria.

Santana Polanco abordó con amplitud y lenguaje sencillo, gráfico y ejemplos de casos que permiten a los juristas comprender los duros textos jurídicos.
La materia inmobiliaria es apetecida por los juristas porque constituye la riqueza de la nación y como tal envuelve un atractivo para los juristas porque en ella ¨hay vida¨. Los Juristas participantes en el Diplomado se interesaron por la obra del Magistrado Santana Polanco.

Una vista de las participantes en el Diplomado, pues la disertación de Santana Polanco es interactiva, lo que despierta mayor interés.


El Magistrado Santana Polanco durante su intervención y la vista atenta de los participantes.



Las acciones por la jurisdicción inmobiliaria fue un tema que despertó gran interés, pues es parte de la cotidianidad en el ejercicio y las preguntas no se hicieron esperar.
Por supuesto nunca faltan los abogados que procuran hacer consultas (de sus casos) cuando asisten a conferencias o cursos de magistrados.